Para ello lanzaron el Taller Internacional “El Río Pilcomayo y su Gente” desarrollado el pasado 13 y 14 de junio en la ciudad de Villa Montes (Bolivia), en este encuentro se pretendía socializar acciones a implementar en el futuro para “salvar” el río Pilcomayo.
Según indican representa una manera de reunir a los principales actores de las tres naciones que interactuen directamente con el cauce del río Pilcomayo, de manera a poder “trabajar entre todos y todo el tiempo”, para aunar esfuerzos y ofrecer trabajos no solo en estados de emergencia, sino más bien de planificación y prevención.
Trabajos concretos en la zonas más complicadas
De dicho encuentro nace la necesidad de reunir una Comisión Trinacional del Pilcomayo junto con otras autoridades pertinentes con las comisiónes de trabajo, para tratar diversos temas relacionados al río Pilcomayo.
Entre estos temas, corresponde el crear un sistema de alerta temprana para un mejorar monitoreo, brindar seguridad a los habitantes en las riberas y básicamente reactivar medidas de estudio de la afluencia del río de manera preventiva.
De este taller se prentente que nazcan iniciativas de monitoreos constantes, mayor cantidad de trabajo de prevención en la zona del río, además darle seguimiento a los procesos iniciados anteriormente y por sobre todo lograr un trabajo coordinado entre las comisiones de las tres naciones.