De acuerdo a lo señalado por los representantes de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, en esta ocasión los camiones se encuentran retenidos en diversos puntos del territorio argentino. Algunos de estos camiones ya se encontraban cargados, mientras que otros estaban en la fila para cargar cuando fueron sacados de las plantas. «En total, son 33 compañeros y nos comentaron que solo a los brasileños se les cargaba, a los paraguayos ya nada», afirmó uno de los representantes sindicales.
Hasta el momento, no ha habido una versión oficial por parte de las autoridades argentinas con respecto a la retención de estos camiones y la negativa para cargar gas paraguayo. Los afectados alegan que las autoridades argentinas no han proporcionado ninguna información o explicación a los conductores varados, y algunos de ellos llevan más de 8 días esperando del otro lado de la frontera.
Por su parte, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, confirmó que cuatro camiones cargados con gas licuado de petróleo (GLP) quedaron varados en las instalaciones del proveedor en Argentina debido a una solicitud de la Administración Tributaria del vecino país. De acuerdo a lo informado por Jara la Administración Tributaria de Argentina está solicitando mayores documentaciones para permitir la carga de exportación.
Cada uno de estos camiones tenía la capacidad de cargar 22 toneladas de gas licuado de petróleo. Jara señaló que las solicitudes de documentación adicional se relacionan con el exportador, y confirma que ya se están enviando los documentos necesarios al organismo de control argentino en un esfuerzo por resolver la situación y permitir que los camiones continúen con su carga y entrega de manera oportuna.
Desde la Central Obrera y Transporte del Paraguay, precisaron que 20 de los camiones retenidos se encuentran en Campana, 4 están retenidos en San Lorenzo de Santa Fe y 9 en Salta. Informaron que de los camiones que fueron cargados, fueron retenidos en las filas mientras que los otros que no fueron cargados fueron invitados a abandonar el lugar y se encuentran en los alrededores.
Los representantes de la Central Obrera solicitan apoyo de la Cancillería Nacional, así como del presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, a fin que se puedan tomar medidas y subsanar la situación.
La disputa con el país vecino se reavivó apenas a ocho días de la liberación de los 29 camiones cargados de gas que fueron retenidos en Puerto Pilcomayo el pasado 16 de septiembre.
Dejá tu comentario