Asunción, RCC.- Actualmente en nuestro país son 140 las personas que aguardan donantes de órganos, entre ellos de riñón, pero para corazón e hígado son indicaciones terapéuticas vitales y cada día cuenta.
La RCC visitó al médico Morales para conocer un poco más acerca de su situación. El mismo comentó que el problema está en la desinformación de las personas con respecto a este acto tan sublime, que es el de donar órganos para salvar vidas.
“Donar es un acto sublime que salva vidas. Tabú y falta de información hace que las personas no lleguen a dimensionar lo que significa realmente la donación de órganos. No solamente es mi caso, hay mucha gente que también está esperanzada en esto», indicó el doctor Morales.
Añadió que es imprescindible que la gente entienda que uno puede seguir ayudando incluso después de esta vida, y detalló que para llegar eso es necesario entablar debates con respecto a la donación.
«Yo creo mucho en nuestro país y espero que en algún momento la gente establezca un debate para poder comprender la magnitud que implica llevar a cabo el trasplante y la donación por sobre todo de órganos. Hoy día nuestro país probablemente tiene el índice más bajo de donación y en el mundo la calidad de atención médica se mide por la cantidad de trasplantes», refirió.
«Todavía tengo mucho que dar a mis hijos y a la sociedad»
El médico apela a la conciencia de la gente y motiva a que se le dé otra oportunidad ya que tiene mucho aún por dar a sus hijos y a la sociedad.
Morales sufre una enfermedad denominada colangitis esclerosante primaria, que afecta su hígado y actualmente, pese al consumo de costosos medicamentos que solamente se consiguen en el exterior, su salud se va deteriorando y requiere del trasplante.
A partir del 2019 en Paraguay rige la ley denominada «Anita», aprobada en 2018 y que contempla que todos los ciudadanos son donantes de órganos salvo expresa objeción ante escribanía.














Dejá tu comentario