Montiel manifestó que se está avanzando en todo lo que hace al proceso iniciado años atrás y resaltó que está el interés puesto de parte del Gobierno Nacional en articulación con organizaciones internacionales para lograr esta anhelada nominación.
Explicó también que el “Plan de Gestión sostenible y participativa para Pantanal” tiene como misión mantener en el tiempo, las condiciones naturales, culturales y sistemas que integran el sitio de patrimonio de la humanidad pantanal paraguayo, mediante un plan de gobernanza con participación de actores locales y vigilancia permanente de los modelos de desarrollo territorial.
Estas gestiones tienen como objetivo informar sobre las políticas y alcance del proyecto como futura postulación de Patrimonio de la Unesco, en el marco del Plan de Acción para el Patrimonio Mundial de América del Sur.
Además se busca concienciar a las autoridades nacionales, comunidades y pueblos originarios sobre la necesidad de conservar el bien que representa este pantanal con miras a las declaratoria como patrimonio de la humanidad.
El Pantanal:
Toda la zona tiene gran valor como corredor biocultural, ya que parte de ella corresponde a zonas de transición entre las más secas y las más húmedas de la Región Occidental.
Ofrece una majestuosa combinación de palmeras, bosques ribereños y de quebracho colorado. El área es extremadamente importante para conversar la biodiversidad biológica existente, que alberga 356 especies de aves, 114 especies de mamíferos, 37 de anfibios, 55 de reptiles y 173 de peses.
Otros datos:
El equipo de trabajo que está a cargo de la ejecución del proyecto para la declaratoria del Pantanal Paraguayo ante la Unesco es el Comité Ejecutivo Nacional de Patrimonio Natural y Cultural de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco que lo conforman: Senatur, la Secretaría de Cultura, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la oenegé Guyra Paraguay.
El proyecto está auspiciado por el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco y financiado con fondos del Gobierno de España, y la coordinación de Unesco Montevideo y Aecid Paraguay.