Como oriundo de Itapúa, el ministro expresó su profunda consternación por este hecho. La pregunta que nos hacemos es «en qué sociedad estamos viviendo. A veces pensamos que esto lamentablemente puede suceder en niños más grandes, en adolescentes. Pero en una niña de 16 meses, los propios progenitores que deben ser los encargados de la protección, y resulta ser todo lo contrario».
«Al menos hubo una respuesta rápida – ya lastimosamente no para salvar o proteger a la niña – porque ya fue tarde, al menos para la sanción y el castigo penal a estos criminales, sus propios progenitores. La mayoría de los padres tienen un perfil protector; pero no podemos desconocer que en los casos que se denuncian las situaciones de violencia física o de abuso sexual infantil, 8 de cada 10 se producen en el entorno afectivo en el entorno cercano».
Mucho hay por hacer en esto de formar a la gente en nuestro país. Ser papá y mamá no es solo ser progenitores. Es aprender el rol del cuidado, la crianza, la formación de estas vidas. «Tenemos por primera vez una guía de prevención de abuso sexual e infantil. Hasta ahí solo teníamos una ruta de intervención ante casos. Esta guía se enfoca en la prevención, es un instrumento público y enseña cómo trabajar con los menores en sus diferentes etapas, incluso un segmento para trabajar con la familia. Ya tenemos más de 2.000 docentes capacitados y unas 200 Codenis».
En algunas semanas más, se darán a conocer oficialmente los detalles de los nuevos Centros de Atención Integral a la Niñez. Varios de los mismos estarán en el Chaco Paraguayo. La entrevista completa con el Ministro en el Link de Audio a continuación.
Dejá tu comentario