El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Antonio Buzarquis, anunció que convocarán al titular del Ministerio de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia y al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, para una reunión con la mesa directiva el lunes 7 de enero.
El objetivo del encuentro será explicar la Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO), su reglamentación y otras cuestiones punitivas.
“El pueblo está bastante confundido con el tema del servicio militar y con esta convocatoria queremos aclarar la situación, porque se está desatando una serie de dudas y conflictos con los jóvenes”, refirió el diputado liberal en comunicación con NoticiasPy.
Recordó que este jueves recibieron un pedido de convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar la derogación de algunos artículos de la Ley del SMO, que fue presentado por senadores del Partido Democrático Progresista (PDP) y cuenta con el apoyo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Al respecto, mencionó que el 8 de enero, en la primera sesión ordinaria de la Comisión, tratarán la solicitud y escucharán a los parlamentarios proyectistas a fin de deliberar sobre el tema.
A su criterio personal, el diputado Buzarquis dijo que todo lo que se está generando en torno al SMO debe ser considerado como una oportunidad para reformular la normativa en consideración a lo que necesita la ciudadanía.
“Creo que esta ley que está en discusión puede ser analizada y se puede quitar una ley mucho mejor. Por ejemplo, podemos reglamentar que los jóvenes puedan tener un oficio y que la formación se derive al SNPP o Sinafocal”, opinó.
Según expresó el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, la confusión y la sicosis en los jóvenes se dio cuando la Defensoría del Pueblo señaló que la Ley 569/65, que reglamenta el servicio militar obligatorio, había sido derogada.
Sin embargo, aclaró que solo fueron suprimidos algunos artículos. Además aseguró que no existe posibilidad de obligar a los jóvenes a cumplir el servicio, si no están de acuerdo.














Dejá tu comentario