En conferencia de Prensa realizada esta mañana se dieron a conocer los Resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2017, ejecutada entre los meses de octubre y diciembre del 2017. Esta encuesta hizo notar una caída considerable del nivel de pobreza extrema a nivel nacional y mundial.
En la oportunidad se presentó información sobre los principales indicadores de pobreza en el Paraguay correspondiente al 2017, que permiten a las instituciones abocadas a la lucha contra la pobreza, orientar y focalizar sus políticas y programas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población paraguaya.
Estuvo presente el Ministro de Secretaría de Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas Vega quien habló sobre los resultados y resaltó el hecho de estar por debajo del 3% de la línea de pobreza extrema nacional y mundial.
Explicó también que la Línea de Pobreza Extrema no se refiere al salario mínimo sino que se refiere al costo de la canasta de alimentos. «Vimos que eran alrededor de 235 mil gs por persona por mes en el área urbana, y la línea de pobreza total se refiere además del costo de alimento, costo de vivienda, salud, educación y de vestimenta», refirió Molinas.
Comentó que los grupos más afectados por la pobreza extrema son trabajadores independientes, más conocidos como trabajadores informales.
Datos Específicos:
Durante el año 2017 la Pobreza Extrema se redujo en el país de 5,73 (registrado en el 2016) a 4,41% en 2017, según los datos recabados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por la Dirección General de Estadística, encuestas y Censos (DGEEC). Mientras tanto, la pobreza total se redujo de 28,86 a 26,40%.
de acuerdo a los datos recabados, en el 2017, la canasta de alimentos utilizada para la medición de la pobreza extrema, se incrementó en un 9,3%, mientras que la canasta total (que incluye, además de alimentos otros bienes como ser la vestimenta, servicios de salud, entre otros) registró un aumento del 5,4%.
Mientras tanto, los ingresos se incrementaron alrededor del 10% entre los más pobres en el área urbana y cerca del 23% en el área rural, los cuales explican los resultados observados.
De este modo, la pobreza total en el área urbana se ubicó en 20,25%; mientras que en el área rural se situó en 36,22%. Por su parte, la pobreza extrema rural se situó en 8,97%, y en el área urbana en 1,55%.
Los números observados, tanto en pobreza total como en pobreza extrema, demuestran una fuerte recuperación de los shocks externos (climáticos y de precios) observados durante el 2016, los cuales influyeron negativamente sobre las mediciones del 2016.
Lo que contribuyó a mejorar los resultados del año pasado:
La mejoría de la situación climática, el incremento en los precios de los principales productos de renta, principalmente agropecuaria, y la mayor presencia del Estado mediante la asistencia condicionada contribuyeron al logro de la reducción de los niveles de pobreza en el país.