Las resoluciones adoptadas apuntan a modernizar y dinamizar el sistema de educación superior, ajustándolo a los desafíos actuales del sector, en línea con una visión de crecimiento y mejora continua. Durante la sesión, el ministro Ramírez destacó la necesidad de encarar una transformación profunda: “Tenemos que mirar cómo vamos a hacer un Plan Estratégico para que nuestras universidades crezcan, que sean calificadas y estén entre las 100 mejores. Ese debe ser nuestro desafío”.
Asimismo, propuso la conformación de una Mesa Técnica conjunta entre CONES y ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), con el fin de articular criterios, herramientas e instrumentos que afiancen las evaluaciones como garantía de calidad. “Todo va a seguir sufriendo variaciones, porque la vida es así. Y seguiremos tomando decisiones que nos ayuden a mejorar, en base a la dinámica que necesitamos para crecer”, subrayó el titular del MEC.
ACREDITACIÓN COMO REQUISITO PARA REGISTRAR TÍTULOS DESDE 2027
Otro punto clave abordado fue el cronograma de exigencias para el registro de títulos por parte del MEC. El ministro explicó que, a partir del 2027, solo se registrarán títulos de carreras en proceso de acreditación, y desde 2028, únicamente aquellos de programas ya acreditados.
Este plazo brinda dos años de transición para que las instituciones ajusten sus programas académicos y garanticen la calidad exigida por la normativa. “Lo hacemos en salvaguarda de la calidad, de los jóvenes y de los alumnos que deben poder confiar en que estudian en una facultad que cumple con estándares sólidos”, afirmó Ramírez.
PRINCIPALES RESOLUCIONES APROBADAS
Durante la plenaria, el CONES dio luz verde a la modificación de los artículos 2, 4 y 16 de la Resolución 258/2024, sobre educación a distancia o no presencial. Modificación del artículo 1 de la Resolución 09/2024, respecto al uso de tecnologías en la modalidad presencial. Actualización del equipo de coordinación del Plan Estratégico Institucional (PEI); y aprobación de un nuevo mecanismo de gestión del orden del día, que permitirá mayor organización y profundidad en el tratamiento de los temas del consejo.
Según los datos oficiales, con estas acciones, el CONES avanza en la construcción de un sistema de educación superior más riguroso, moderno y articulado, que promueva la excelencia, la evaluación permanente y la formación de profesionales con competencias para enfrentar los retos del país y del mundo.














Dejá tu comentario