El proyecto Chaco sustentable es un mecanismo que busca generar progresos y aumentos en producción, para hacer más y mejor con menos, es decir, buscando reducir el uso de recursos, su degradación y contaminación.
Teniendo en cuenta factores como la producción para el autoconsumo y renta Teniente Primero Manuel Irala Fernández es uno de los municipios que pone en práctica el proyecto Chaco Sustentable.
El mismo nuclea a varias organizaciones e instituciones como las Gobernaciones, el IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria), el Ministerio de Agricultura, entre otros. Al respecto el Intendente de Irala Fernández Cecilio López en nota con RCC dijo:
“Hoy estamos con un ambiente, con un clima de bonanza totalmente diferente en ese sentido aprovechando lo que son las primeras lluvias importantes para empezar a trabajar con lo que es la parte de agricultura”.
El Jefe Comunal detalló que actualmente están trabajando en conjunto con la ASCIM (Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita) para el apoyo en la producción de renta y autoconsumo en comunidades nativas.
Además, mencionó que la Municipalidad y la Gobernación proveen combustible a las comunidades para que puedan ser administradas en la obtención de producción de esos rubros, junto a otras donaciones.
Las comunidades beneficiadas con el proyecto pertenecen a unas 10 aldeas de El Estribo, las aldeas del complejo 10 leguas, además de dos Cooperativas, El Quebracho y Campo Aceval, incluyendo las comunidades que trabajan con la Gobernación.
Una red de distribución de agua
El Intendente de Irala Fernández mencionó que uno de los proyectos iniciados a finales del año pasado es la instalación de un sistema de distribución de agua, que debido a cuestiones climáticas entre otras dificultades se están concretando recién este año.
“Se está concretando entonces también ayudaría con la obtención de almacenamiento de agua complementando la distribución serian algunos trabajos hay que generar ayudas a las comunidades a hacer renta” finalizó.