En el territorio chaqueño se manifiestan dos eventos al año como mínimo, la sequía en las épocas de seca y las inundaciones por las constantes e intensas lluvias, actualmente ya son varias las comunidades que se ven afectadas tras las precipitaciones caídas en las últimas semanas.
Familias enteras bajo agua, caminos cortados, desbordes de río, proliferación de zancudos, enfermedades respiratorias contagiosas como la influenza a causa de la humedad, es el panorama de muchas comunidades de los tres departamentos del Chaco paraguayo, durante los últimos días cayerón en promedio 200 milímetros de lluvia.
La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) continua con las asistencia a las familias aisladas a causa de este fenómeno climatológico, reparten medicinas y kits de alimentos para las comunidades más alejadas y en estado crítico tanto de Boquerón como de Alto Paraguay.
Declaran emergencia en Alto Paraguay
Alto Paraguay está en estado de emergencia, es el departamento más perjudicado del Chaco teniendo en cuenta la imposibilidad de transitar hacia ese sector por los cortes de caminos de terraplén, porque son las zonas más alejadas, unos 12000 pobladores estarían afectados.
Los concejales departamental decidieron declarar Alto Paraguay en estado de emergencia por la creciente que afecta a las localidades de Carmelo Peralta e Isla Margarita, además de otras zonas aisladas por inundaciones.
El viernes zarpó un buque de las Fuerzas Armadas rumbo a Bahía Negra para asistir a comunidades como Puerto Pinasco con un total de 1065 kits, además de San Carlos y Jugua Chini con 310 kits. La SEN envió 200 kits a Ceibo pero aún no llega por el mal estado del camino, en KM25 asistió con 85 kits y en Domingo Sabio con 40 kits.
“La vez pasada cuando nosotros visitamos Pozo Hondo, la Represa, la Dorada, la Pava, el Pelícano, Solitario, Mistolar y Tuscal hemos repartido 600 kits de alimentos de 48Kg y quedaron pendiente por si aconteciera la inundación en la zona de Margariño, la Chaqueña y Linea 32, tenemos pendiente Escalante, Media Luna, en la semana seguiremos repartiendo 500 kit de alimentos de 20kg” sostuvo Rubén Cuevas, enviado de la SEN en nota con RCC.
Algunas comunidades del departamento de Boquerón están inundadas
En Boquerón con las lluvias caídas entre la noche del lunes y la mañana de este martes varias comunidades se vieron afectadas, Cruce Pioneros empeoró y ahora también algunas familias que se encontraban en zonas bajas de Villa Boquerón cerca de la ruta Transchaco se vieron obligadas a abandonar sus viviendas.
“Tenemos urgencias dentro de la emergencia, la emergencia es una comunidad aislada, pero urgencia es una que está en el agua, es otro caso, tenemos casos como la comunidad de Cruce Pioneros, el Barrio San Juan, María Auxiliadora, Villa Boquerón que son las comunidades que quedaron totalmente bajo agua” explicó Rubén Cuevas.
El mismo menciona que actualmente trabajan en conjunto con los municipios de cada comunidad en busca de soluciones temporales, actualmente se abocan en la tarea de entregar kits de alimentos para las zonas aisladas en tractores u otros medios de transporte que puedan cruzar los caminos inundados, no se descarta la posibilidad de brindar asistencia de otros menesteres a las familias que abandonaron sus hogares por la acumulación de agua.
Según el representante de la SEN, el Chaco se caracteriza por su capacidad de drenaje natural de agua lento gracias a su suelo, pero que con el calor del sol baja rápidamente, lastimosamente los rayos del sol no abastecen pues las precipitaciones son continuas.