El objetivo es mantener una mayor estabilidad en cuanto a los productos que llegan a los supermercados, tanto en calidad, precio y abastecimiento.
Alfred Fast, Presidente de la FECOPROD, explicó que se trata de una buena oportunidad para empezar un trabajo más fluido con el sector supermercadista, mejorando el sistema de trabajo y relacionamiento, sobre todo beneficiar a los pequeños productores y que estos tengan disponible un mercado constante para la comercialización.
«Vemos con muy buenos ojos este convenio que podemos firmar y a partir de aquí podemos trabajar mejor, agradecemos a CAPASU por la confianza, se trata de un gran desafío que tenemos de hacer funcionar esta cadena que va desde el campo hasta el supermercado y que beneficia a los consumidores de todo el país», indicó.
Fast señaló que FECOPROD en la actualidad trabaja de cerca con más de 20.000 productores en el ámbito rural, dentro del programa MYPIMES Compite cuentan con alrededor de 70 organizaciones de productores, equivalentes a 1.500 productores, cuyo 30 % aproximadamente está vinculada a la cadena frutihortícola en diferentes departamentos.
Por su parte, Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), resaltó que uno de los grandes desafíos del comercio paraguayo es la conexión entre el productor y el punto de venta, «a través del prestigio y credibilidad de la FECOPROD confiamos en que podemos avanzar en este campo por primera vez», agregó.
«El desafío es tener buenos productos al mejor precio durante todo el año, la idea es que podamos conectarnos de una manera más eficiente con el productor con la intermediación de la FECOPROD, es clave para nosotros principalmente en cuanto a productos frutihortícola, así que celebramos este convenio y el acercamiento«, concluyó Sborovsky.
Blas Cristaldo, Gerente de la FECOPROD, manifestó que una de las problemáticas principales guarda relación a la estacionalidad de los productos, es decir, cuentan con una producción interesante en cuanto a volumen pero durante un periodo corto de tiempo, «fundamentalmente son productos muy perecederos, en verano ciertos rubros se desperdician como basura, toneladas de frutas y hortalizas que se pierden en los diferentes mercados, y en otras épocas del año tenemos el mercado desatendido y tenemos que recurrir a la importación de estos productos», explicó.
Con este convenio se dará inicio a un plan piloto para ciertos rubros frutihortícolas, de manera a ir elaborando la hoja de ruta que se implementará con este acuerdo. Con esta alianza ambas partes evitarán a intermediadores y especuladores en las negociaciones, quienes son finalmente los causantes de la suba de precio en los mercados.
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