Un informe del Instituto Nacional de Encuestas menciona que de cada 100 personas, 24 son menores de 15 años, 67 tienen entre 15 y 64 años, y casi 9 son adultos mayores. La tendencia tradicional de criar varios hijos va cayendo en picada. Ahora mujeres y hombres de la franja juvenil, imponen nuevas preferencias en esa materia, y no solo exhiben resistencia a la cantidad, sino incluso, muchos, a no tener hijos.
El descenso del promedio de hijos por mujer comparados en un lapso de 70 años, muestra que el promedio ha venido cayendo en cuanto a número de hijos. Dice al respecto que en el año 1950, las mujeres en edad reproductiva tenían en promedio 6,5 hijos, mientras que la actualidad refleja que se redujo a 2,5. Una lectura de la caída, se describe como consecuencia de la urbanización (60 % de la población vive en zonas urbanas), de la migración internacional, así como el cambio de paradigmas que apunta cada vez más, a disminuir las expectativas de traer hijos al mundo.
Iván Ojeda, titular del INE, al evaluar las cifras que surgen del informe evaluó que “el volumen de la población no alcanzó lo esperado en el año 2022, es decir, las proyecciones quedaron sobreestimadas. A esto, debemos sumar un evento tan inusual como una pandemia que cobró muchas vidas y terminó afectando al volumen de la población”, refiere, además, el estudio dado a conocer por el ente.“La gente no solo se va a Asunción y Central. Se van a las capitales departamentales. También, hay distritos que están siendo expulsores”, expresó al respecto Ojeda.
Dejá tu comentario