El ministro de Cultura, Rubén Capdevila mantuvo una reunión con el intendente de Pilar, Fernando Ramírez, indicaron que la idea es actualizar el catálogo de casas que se encuentran protegidas a través de ordenanzas, que poseen un valor arquitectónico, cultural e histórico muy importante. Además, buscar hacer un trabajo de hermoseamiento e iluminación de las mismas.
Maricarmen Couchonnal, Directora General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), explicó que los funcionarios de la institución se encuentran trabajando desde el 2022 con los representantes de la Municipalidad de Pilar.
Finalmente, explicó que además de la puesta en valor, el equipo técnico de la SNC y el de la municipalidad trabajarán coordinadamente en la capacitación de funcionarios municipales, para el registro de los inmuebles, así como en la aplicación correcta y efectiva de la aplicación de la Ley 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.
El objetivo a futuro es que el centro histórico de Pilar se convierta en un sitio turístico de referencia en la zona sur del país, en el que las personas puedan hacer recorridos caminando por el centro tanto de día, para apreciar la belleza de las casas, como durante la noche, con la debida iluminación.