Sobre el tema, el Banco Central del Paraguay resalta que a partir del primer semestre de 2026 Paraguay formará parte del «grupo selecto» de países, cuyos bonos son seguidos por grandes inversionistas de todo el mundo, con un peso inicial estimado de 0,04% dentro del índice. Esto instala la posibilidad de que el Estado paraguayo pueda contar con más recursos financieros para invertir en diversos sectores.
Señala que dos bonos en guaraníes emitidos por el Gobierno ya cumplen con los requisitos para entrar en dicho índice, sumando cerca de USD 1.000 millones. Indica que la permanencia de Paraguay en estos índices, así como una eventual mayor participación, dependerá del cumplimiento de los criterios establecidos por JP Morgan, en su calidad de proveedor del índice, entre ellos la regularidad de emisiones, el tamaño y plazo de los bonos.
La entidad local destaca asimismo que este logro representa un voto de confianza en la economía paraguaya y en las mejoras que el país viene haciendo para modernizar su mercado de capitales. Además asegura que permitirá que más inversionistas internacionales conozcan y compren bonos en guaraníes, lo que puede aumentar la demanda, mejorar los precios y facilitar que el país consiga financiamiento en mejores condiciones.
MAYOR DEMANDA
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista radial explicó que la demanda de Bonos Soberanos en guaraníes podría incrementarse en los próximos años, tras el anuncio de la incorporación de Paraguay al índice de Bonos de mercados emergentes elaborado por JP Morgan, hecho que se concretará en 2026.
Destacó que este reconocimiento constituye un hito relevante para la economía nacional, al ubicar a nuestro país en un espacio privilegiado dentro de los mercados financieros internacionales. Expresó que la inclusión en el índice obligará a inversionistas internacionales a adquirir Bonos paraguayos en guaraníes, ya que los fondos que replican este indicador deberán incorporar los Títulos emitidos por el país para mantener su composición.
Rememoró que Paraguay comenzó a transitar este camino en 2013, cuando realizó su primera emisión de Bonos Soberanos en Nueva York. Dijo que desde entonces, las operaciones se han consolidado y, a partir de 2024, el país dio un paso más ambicioso al emitir Bonos en guaraníes en el mercado internacional, con muy buena aceptación. “El ingreso al índice de JP Morgan ratifica que las decisiones tomadas han sido acertadas y que existe confianza en la fortaleza macroeconómica del Paraguay”, remarcó.
Agregó que este logro no solo impacta en la mayor demanda de Bonos, sino que representa «una señal clara» de que los fundamentos económicos del país son sólidos y valorados en el ámbito internacional. «La incorporación de Paraguay a este índice generará un ‘doble efecto positivo’: por un lado, el aumento de la demanda de bonos en guaraníes y, por otro lado, la ratificación del buen momento que atraviesa la economía nacional», subrayó.














Dejá tu comentario