La nueva normativa, en su Artículo 4, inciso j), faculta al BCP a: “Requerir la interoperabilidad e interconexión entre servicios y/o sistemas cuando el Banco Central del Paraguay lo considere pertinente, y definir los estándares técnicos y de seguridad, a fin de garantizar la interoperabilidad e interconexión de los servicios y/o sistemas que permitan la continuidad y seguridad de éstos”.
Señala que, en atención a este nuevo marco legal, corresponde emitir esta reglamentación orientada a establecer las normas aplicables a la interoperabilidad e interconexión en el sistema de tarjetas de pago (crédito, débito y prepaga) que garanticen condiciones equitativas de acceso, seguridad, eficiencia y competencia.
Agrega que con la entrada en vigencia de este reglamento, el BCP busca promover un “entorno más competitivo y transparente”, y reducir los costos operativos que enfrentan los comercios al aceptar pagos digitales. Asimismo, se busca fortalecer la inclusión financiera mediante un ecosistema interoperable que amplía las opciones para los usuarios y fomenta la innovación en los servicios de pago.
INVITACIÓN A CONSULTA PÚBLICA
El BCP invita a todos los actores del ecosistema de pagos, así como a la ciudadanía en general, a revisar el proyecto normativo y a enviar sus comentarios, sugerencias y aportes.
El texto completo se encuentra disponible para su descarga en: https://www.bcp.gov.py/documents/d/institucional/proyecto-de-reglamento-de-interoperabilidad-1-pdf.
Proyecto de Reglamento de Interoperabilidad e Interconexión. Los comentarios se pueden realizar en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMDKMi1xzilLUw-5K1uMJmZOJHYT0Fv9YE3rpP2-D0h3WMOQ/viewform. El plazo para la recepción de comentarios finaliza el 10 de octubre de 2025.














Dejá tu comentario