Tras las intensas negociaciones entre las autoridades argentinas y paraguaya, finalmente el Gobierno Argentino liberó a todos los camiones cisterna transportadores de gas licuado de petróleo que se encontraban retenidos en Puerto Pilcomayo. Estos vehículos pudieron cruzar en balsas hasta Itá Enramada. Según los dirigentes de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, más de una veintena de estos vehículos cruzaron la frontera desde el jueves al sábado, marcando el fin de esta situación que había afectado tanto a los trabajadores como a la comunidad.
Durante los días de retención, los trabajadores enfrentaron condiciones difíciles y preocupantes, temiendo incluso por la posibilidad de una explosión debido a las altas temperaturas registradas durante la semana debido a la ola de calor.
Según los datos proporcionados por las autoridades nacionales el jueves pasado se liberaron inicialmente cuatro camiones; luego el viernes se liberaron 17 vehículos, y finalmente el sábado se liberaron los 8 cisternas restantes que permanecían retenidos en Puerto Pilcomayo. En total, se contabilizaron 29 camiones cisterna, los cuales posiblemente serán despachados al inicio de esta semana tras su llegada.
La retención de los camiones, tildada como «arbitraria» por Guillermo Parra, gerente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), se originó el pasado 16 de septiembre a raíz del conflicto energético en Yacyretá. Los trabajadores se vieron obligados a enfrentar días de incertidumbre y dificultades.
En medio de una ola de calor persistente, los camioneros se vieron obligados a buscar sombra para protegerse de los intensos rayos del sol. Además, se vieron privados de instalaciones sanitarias, dependiendo en gran medida de la solidaridad de las personas y de la asistencia que les brindaron. Incluso, uno de los choferes sufrió una descompensación durante el mediodía del viernes y tuvo que ser trasladado en ambulancia, debido a la exposición a las altas temperaturas. Se espera que a partir de ahora no se repitan más retenciones.
Dejá tu comentario