Tras días de incertidumbre, los representantes de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) han comunicado que la Aduana Argentina ha permitido la recarga de gas licuado de petróleo (GLP) a los 40 camiones paraguayos que estaban varados en diversas refinerías del país vecino, algunos por hasta 10 días, sin explicación alguna.
De acuerdo a las informaciones proveídas, las refinerías argentinas ya comenzaron a proveer a los vehículos encargados de transportar el hidrocarburo a Paraguay. Indicaron además de que varios camiones ya fueron cargados y se espera que todos los camiones sean liberados a la brevedad, lo cual indica que ya no existen trabas por parte del vecino país.
Añadió que algunos camiones aún no han sido cargados debido a trámites administrativos, pero en este momento «ya no hay ningún impedimento». Asimismo, destacan que ya no hay problemas en la frontera y los vehículos cargados con gas están cruzando sin inconvenientes.
Hasta el día de ayer lunes, un total de 38 camiones aguardaban para cargar GLP en las tres plantas mencionadas del país vecino y, se desconocía la cantidad de unidades que ya pudieron aprovisionarse del hidrocarburo.
Cabe recordar que empresas YPF, PAE y Refinor suspendieron la carga de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a firmas paraguayas sin ninguna explicación. A las empresas paraguayas solo se les informó que la Aduana Argentina había emitido una orden de no abastecer a los camiones con destino a Paraguay, debido a que la Administración Tributaria de Argentina solicitó más documentos para permitir la exportación, por lo que el país se quedó sin proveedora del hidrocarburo.
Este nuevo conflicto resurgió a pocos días de completarse la liberación de 29 camiones con gas retenidos en Puerto Pilcomayo el 16 de setiembre pasado.
La decisión de Argentina de suspender la carga de gas a camiones paraguayos podría ser una represalia por el retiro del 100% de la energía que le corresponde a Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lo que afectó a la población argentina. Esta situación perjudicó no solo a los conductores de los camiones de gas, sino también a los empresarios del sector que estaban sumidos en total incertidumbre ante la crisis entre Argentina y Paraguay.