Filadelfia, RCC.- Un año más que complicado fue el 2019 para el sector cárnico, ya que a parte de las dificultades climáticas, control sanitario y también las relaciones diplomáticas influyeron en el negocio. Todo lo que ocurre a nivel regional y mundial termina afectando en alguna medida.
«Rusia y Chile representan el 75% de nuestra exportación y evidentemente cuando cualquiera de los dos países tiene un pequeño problema a nosotros nos afecta fuertemente, la solución sería apostar a un panorama más grande de mercados», afirmó Luis Villasanti, Pdte. de la Asociación Rural del Paraguay.
Rusia, es el principal destino de las exportaciones cárnicas, de los 17 frigoríficos registrados en el país para exportar a este mercado, sólo 11 están habilitados actualmente.
La mala noticia es que Frigochorti (Chortitzer) se unió a la lista de los frigoríficos que son suspendidos temporalmente, desde el próximo 4 de diciembre ya no podrá proveer a Rusia.
La razón de esta medida es que el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia detectó sustancias nocivas (según el estándar ruso) por encima de los límites permitidos.
«Estamos culminando el año con muchos problemas, falta de mercados, Rusia suspendió a varios frigoríficos, esperemos que puedan ser rehabilitados para el mes de enero 2020, no creo que sean menos de 90 días pero estamos peleando para que así sea», expresó Villasanti.
Dejá tu comentario