Asunción, RCC.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), propone incluso una suerte de trueque entre tierras, donde el Mades pueda ceder los parques que ya no tienen nada que pueda ser protegido para soluciones del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
«El Mades tiene varios parques que están relacionados también a esa problemática, que al no encontrar muchas veces soluciones desde ese aspecto van e invaden los parques cometiendo delitos como la desforestación ilegal y peor plantaciones ilegales dentro de nuestros parques», indicó Oviedo.
El ministro habló de la posibilidad de intercambiar tierras con el Indert, ceder ellos parques que no tienen nada que proteger y que por parte del Instituto de la Tierra cedan terrenos fiscales en lugares que necesitan ser protegidos.
«Hacer una especie de truque, lugares donde lo mejor nosotros ya no tenemos mucho que conservar o literalmente no existe cosas que conservar entonces darle al Indert. El Mades que le dé al Indert esas propiedades para que puedan servir de asentamiento urbano e Indert darnos a nosotros otros lugares hacia al Chaco por decirte, donde todavía hay mucho que conservar y nosotros hacernos responsables de eso», detalló Oviedo.
Por su parte, el titular del Indert Horacio Torres explicó que el estatuto de su ente contempla la conservación del medioambiente y que buscarán trabajar de manera articulada con el Mades parar la preservación de la riqueza medioambiental.
«Las aguas, las vegetaciones también, que estamos insistiendo a la gente que cuando va a tocar una parte que recurra a nosotros y nosotros lógicamente a los técnicos del Mades para que conjuntamente podamos de alguna forma hacer en forma estudiada en cada colonia. Eso lo que sería el súmmum de nuestro convenio», concluyó Torres.
