• Nosotros
  • Cobertura
    • Cobertura TV
    • Cobertura Radio
TV
Radio
Noticias
domingo, diciembre 21, 2025
RCC
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
RCC
Sin resultado
Ver todos los resultados
Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio

Adolescentes de Tobatí ya disfrutan de un entorno sano y protegido en el Espacio Seguro

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Municipalidad de Tobatí inauguraron el Espacio Seguro del Adolescente (ESA) de dicha ciudad, instalado en el Centro de Desarrollo Comunitario. Ahí se podrán practicar actividades como el Club de Lectura y Escritura, fútbol, básketball y handball, entre otras actividades recreativas.

Liza Medina por Liza Medina
21/04/2023
en Nacionales
Adolescentes de Tobatí ya disfrutan de un entorno sano y protegido en el Espacio Seguro
Compartir en FacebookComparte via WhatsappCompartir en X
Salvando Vidas Salvando Vidas Salvando Vidas

Esta es una iniciativa enmarcada en el proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia”, ejecutado por el Minna con apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay y financiamiento de la Itaipu Binacional.

El acto de inauguración del Espacio Seguro Adolescente en Tobatí, contó con la presencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez, la intendenta de Tobatí, Noemi González Vera, el representante de Unicef Paraguay, Rafael Obregón y en representación de la Itaipú Binacional, Alba Sandoval, invitados especiales, adolescentes y sus familias.

Durante el acto, se realizó la entrega oficial de equipamientos y la firma del acuerdo específico correspondiente al espacio, junto con una demostración de actividades del club de lectura, un partido de fútbol mixto y una clase magistral de manualidades con los adolescentes.

La ministra Teresa Martínez expresó estar complacida con la cooperación del municipio local para el sostenimiento del espacio para los adolescentes, “juntos podemos hacer muchas cosas. El Minna tiene un principio, llegar hasta las comunidades donde realmente hay corresponsabilidad”.

 Añadió que Tobatí es el primer municipio donde se inaugura el espacio seguro, que es una estrategia del Minna para que los adolescentes utilicen bien el tiempo ocioso y tengan propuestas lúdicos, recreativas, deportivas y puedan integrarse en sus comunidades, “es demasiado importante para que desarrollen su creatividad en un proceso sostenido, y afiancen los lazos entre pares” indicó.

 Por su parte, el representante oficial de Unicef Paraguay, Rafael Obregón resaltó la importancia de la estrategia, para evitar vulneraciones de derechos como violencia, adicciones, pero lo más importante es que los adolescentes puedan desarrollar su potencial, sus habilidades.

Esto es parte del fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de los derechos de la niñez, pero también es importante la vinculación con el gobierno local, el compromiso de los es importante para la sostenibilidad.

La intendenta Noemí González, mencionó la importancia de que los adolescentes se apropien del lugar, al tiempo de reafirmar su compromiso de destinar acciones para que mejorar la vida de los adolescentes tobateños.

Obras de adecuación. Las obras ejecutadas en el ESA de Tobatí fueron financiadas por la Itaipu Binacional, con mejoras consistentes en instalaciones sanitarias, con conexión de agua potable, desagüe con cañerías nuevas y arreglo de las instalaciones eléctricas.

Asimismo, en el área techada se realizó el mantenimiento del piso y de las rejas existentes, la pintura y provisión de nuevas cerraduras, el repintado de paredes exteriores, interiores y cenefas metálicas. En tanto, en la pista deportiva donde adolescentes practicarán Fútbol, Básketball y Handball, se adecuó el piso exterior y se realizó la marcación en las canchas para la práctica de estos deportes.

Equipamientos y mobiliarios. En este contexto se entregaron, además, equipamientos para el óptimo funcionamiento del espacio, como elementos de aseo y limpieza, electrodomésticos y mobiliario como cortinas de PVC, armarios, tablones de madera, sillas, escritorios, entre otros.

De este modo, el #ESATobatí se encuentra 100% equipado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Tobatí para las actividades del Club de Lectura y Escritura, cuyas clases son los martes y miércoles de 17:00 a 19:00; así como para las prácticas de fútbol de campo, que se desarrollarán los lunes de 17:00 a 19:00; también de handball los jueves de 17:00 a 19:00 y de básquet los sábados, de 08:00 a 10:00.

Para culminar el acto, se dio lugar a una exposición de artesanía emprendida por artesanos y artesanas de Tobatí, quienes mostraron sus obras. El evento contó con la participación de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; del viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Minna, Walter Gutiérrez y la intendenta de Tobatí, Ing. E.H. Noemi González Vera, representantes de Unicef Paraguay y la Itaipú Binacional, así como de los adolescentes de la comunidad y sus familias.

ESA. El espacio seguro adolescente (ESA) busca brindar respuesta a intereses lúdicos, deportivos, artísticos, de aprendizaje y distensión, de los adolescentes, constituyéndose en un espacio libre de violencia, donde se emplea el tiempo libre de forma sana y protegida.

Mediante la articulación en territorio, fortalece las capacidades de los municipios y de los actores del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (Snppi), para crear y mantener entornos protectores para adolescentes y sus familias, con el objetivo de prevenir la violencia, explotación, abuso y abandono.

Cuenta además con el servicio de profesionales y promotores sociales de la comunidad, quienes están encargados de guiar los encuentros, ya sea deportivos, de esparcimientos o lúdicos.

Niñas, niños y adolescentes libres de violencia. Es un proyecto ejecutado por el Minna con apoyo técnico de Unicef y financiamiento de la Itaipu Binacional, que espera contribuir a la reducción de la violencia, la explotación, el abuso y el abandono en la niñez y la adolescencia en condiciones de vulnerabilidad.

Etiquetas: Espacio Seguro del AdolescenteMinisterio de la Niñez y AdolescenciaMINNAPortalTobatíUnicef
Liza Medina

Liza Medina

Dejá tu comentario

Política de privacidad
1.- RCC SA no se responsabiliza por los comentarios u opiniones hechos por los lectores.
2.- RCC SA se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan palabras obscenas, groserías y comentarios inapropiados.
3.- Usuarios con perfiles falsos o que provean de información engañosa para registrarse serán borrados.
4.- RCC SA se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.

Publicaciones Relacionadas

Gobierno dispone cambio en la presidencia del SENAVE
Nacionales

Gobierno dispone cambio en la presidencia del SENAVE

05/07/2025
Cambiar 200 kilómetros de tuberías: la única solución real para el acueducto del Chaco, según el presidente de ESSAP
Chaco

Cambiar 200 kilómetros de tuberías: la única solución real para el acueducto del Chaco, según el presidente de ESSAP

25/02/2025
Falta de médicos en Boquerón: “Los especialistas ven en el mapa dónde está el lugar y no eligen ocupar esas plazas”
Chaco

Falta de médicos en Boquerón: “Los especialistas ven en el mapa dónde está el lugar y no eligen ocupar esas plazas”

25/02/2025
Santiago Peña visita el Chaco, pero la solución al acueducto sigue pendiente
Chaco

Santiago Peña visita el Chaco, pero la solución al acueducto sigue pendiente

05/02/2025

Artículos más leídos

Brasileño fue detenido en Filadelfia, por un insólito motivo
Chaco

Brasileño fue detenido en Filadelfia, por un insólito motivo

16/12/2025
El Chaco exige la imputación de los responsables del fracaso del Acueducto y que la justicia “los coloque en donde deben estar”
Chaco

El Chaco exige la imputación de los responsables del fracaso del Acueducto y que la justicia “los coloque en donde deben estar”

15/12/2025
Holding Hilagro impulsa la educación en Caaguazú con la construcción de un nuevo Colegio Gutenberg
Nacionales

Holding Hilagro impulsa la educación en Caaguazú con la construcción de un nuevo Colegio Gutenberg

19/12/2025
Hoy continúan los pagos del sector público correspondientes al mes de diciembre
Nacionales

Hoy continúan los pagos del sector público correspondientes al mes de diciembre

15/12/2025
¡Ya hay ganadores! Supermercado Fernheim celebró a lo grande su sorteo de fin de año
Publicidad

¡Ya hay ganadores! Supermercado Fernheim celebró a lo grande su sorteo de fin de año

16/12/2025
Súper Fernheim cierra su sorteo anual: un Auto 0 km y 95 premios en celebración del 95° Aniversario de la Colonia
Publicidad

Súper Fernheim cierra su sorteo anual: un Auto 0 km y 95 premios en celebración del 95° Aniversario de la Colonia

15/12/2025
Facebook Instagram TikTok Twitter

Somos un Holding de medios del Chaco para todo el Paraguay, produciendo programas con contenido de valor, bendiciendo a las familias, hablando la verdad segun nuestra cosmovisión biblica, con noticias que impulsan a la transformación, destacando el trabajo de la Iglesia, promoviendo principios y valores cristianos a través de nuestros contenidos televisivos, radiales y escritos. Todo esto representa nuestra diferenciación competitiva.

Anuncie con nosotros

gerencia@rcc.com.py

Call Center

0986 964026 / 0491 433318

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

  • TV en vivo
  • Radio en vivo
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • Nacionales
    • Chaco
    • Política
    • Deportes
    • Mundo
    • Programación
    • Publicidad
  • TV
    • TV en vivo
    • Programación
    • Cobertura TV
  • Radio
    • Radio online
    • Programación
    • Cobertura Radio

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00