Filadelfia, RCC.- La Cámara Alta estableció, como una de las modificaciones, que sean las municipalidades las encargadas de la aplicación de dicha iniciativa y, por consiguiente, las beneficiarias de las multas en vez del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como estaba previsto.
Igualmente, estipuló que las multas aplicadas serán destinadas, exclusivamente, para la elaboración de programas y proyectos de concienciación y capacitación sobre el impacto generado por la emisión de ruidos y la importancia de la prevención de la generación de los mismos.
Por otro lado se dispuso que sea la Comandancia de la Policía Nacional el organismo que deberá proveer de instrumentos de medición de decibeles a cada comisaría del territorio nacional y que los mismos estén calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Ahora la Policía Nacional posee la potestad, previa constatación de superación de decibeles permitidos, de incautar los aparatos que generen dicho ruido.
El proyectista, Hugo Ramírez (ANR-Capital), fundamentó que en nuestro país, los ruidos molestos corresponden al segundo motivo de llamadas al Sistema 911 de Emergencia de la Policía Nacional, durante el año pasado, con 37.555 casos, solo por detrás de violencia intrafamiliar.
Se entiende por ruido molesto a todo sonido que, por su intensidad, duración o frecuencia, supere los niveles fijados como máximos permitidos por las normativas técnicas de la autoridad de aplicación y que por ello causen molestia, perjuicio o daño para salud y el bienestar de las personas.
Tras la aceptación de las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su estudio y consideración.
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