El documento presentado por el BCP señala que el “desempeño favorable” de sectores como la construcción, los servicios, las manufacturas, la ganadería y los impuestos sobre los productos explican la “buena dinámica” de la actividad, y por el lado del gasto, la formación bruta de capital fijo, el consumo privado y el consumo de Gobierno han influido de manera positiva.
Agrega que, con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló un crecimiento de 4,2% al cierre del cuarto trimestre. De acuerdo con indicadores de corto plazo, la actividad ha continuado con un buen desempeño durante el primer trimestre del 2025.
Por el lado de los precios, expresa que la inflación del primer trimestre del año se debió en gran medida al aumento de precios de los alimentos, al tiempo que las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se han situado en torno a la nueva meta del 3,5%.

En cuando al sistema financiero local, explica que el activo total ha seguido creciendo en los últimos meses, impulsado principalmente por la cartera de créditos, tanto en moneda local como extranjera. Por tipo de usuario, el crédito a los hogares y a las empresas ha continuado con una buena dinámica, en línea con el buen desempeño de la actividad.
Dice que el crecimiento del pasivo del sistema financiero se relaciona con la evolución positiva de todos los componentes, especialmente de los depósitos, y, en menor medida, influido por los préstamos de entidades financieras.
En materia de calidad del crédito, asegura que la misma ha mejorado desde el último reporte, al tiempo que los indicadores de solvencia y rentabilidad se mantienen en niveles adecuados. “La tasa de morosidad se ha reducido tanto en moneda local como extranjera, como así también la medida más estresada de riesgo de crédito. Por su parte, las previsiones totales cubren más del 100% de los créditos vencidos”, indica.
En cuanto a la rentabilidad, los indicadores ROA y ROE, el informe señala que se sitúan por encima de las cifras observadas un año atrás. Los indicadores de solvencia se mantienen por encima de los requerimientos mínimos que establece la regulación local. Añade que luego de realizar distintas pruebas de tensión de diferente intensidad, el sistema financiero en su conjunto mantiene una posición de solvencia adecuada.

En relación al Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), dice que ha seguido operando de forma segura y eficiente, y que desde el último informe, el BCP ha continuado apoyando el avance y la modernización del sistema de pagos electrónicos, destacándose el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Pagos, el cual ofrecerá un marco regulatorio moderno para garantizar la eficiencia, la innovación, la seguridad y una mayor inclusión financiera, en línea con los estándares de una economía con grado de inversión.
Agrega que en marzo de 2025 el BCP ha sido distinguido con el premio internacional “Payments and Market Infrastructure Development 2025” del Central Banking, reconociendo los avances significativos en la infraestructura de pagos del Paraguay.
ESCENARIO INTERNACIONAL
Referente al escenario internacional el documento señala que se ha vuelto “más complejo”, con un deterioro en las perspectivas de crecimiento global para 2025, en un entorno de mayor incertidumbre, derivada de nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios.

Acota que las condiciones financieras globales continúan siendo restrictivas y las mayores tensiones comerciales han generado movimientos significativos en los mercados financieros. “Desde el informe anterior, los precios de los commodities agrícolas relevantes para Paraguay han exhibido un comportamiento mixto, y los del petróleo han descendido, producto de una combinación de mayor oferta y menor demanda esperada”, subraya.














Dejá tu comentario