Según un informe del Senado, la citada comisión trató específicamente, se trató el proyecto de Ley “Que amplía los artículos 30 y 33 de la Ley 1340/88 ‘Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines, y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes’, y autoriza la tenencia y producción para el autoconsumo”, presentado por los senadores Ever Villalba, Esperanza Martínez y Eduardo Nakayama. La reunión contó también con la participación del senador Rafael Filizzola.
La propuesta tiene como finalidad permitir el autocultivo de marihuana para uso personal, ya sea con fines recreativos o medicinales, con el propósito de evitar que los portadores sean sometidos a procesos penales conforme a la legislación vigente, explicó el senador Rubén Velázquez.
Asimismo, el legislador señaló que el proyecto menciona la alta incidencia de delitos relacionados con drogas como una de las principales causas de ingreso al sistema penitenciario, siendo la tercera en hombres y la primera en mujeres, todas vinculadas a infracciones a la ley antidrogas. Se destaca que, con las modificaciones propuestas, se pretende que las personas que cultiven hasta tres plantas, o posean hasta 10 gramos de marihuana, queden exentas de sanción penal.
Los miembros de la Comisión aconsejaron la aprobación del proyecto de Ley, con modificaciones. Finalmente, se aprobó la presentación de una propuesta de actividades de la Comisión, solicitada por el senador Rubén Velázquez, orientada a contribuir a la disminución del consumo problemático de drogas en adolescentes y jóvenes, así como al fortalecimiento del sistema de salud para la atención y tratamiento de las adicciones.
Esta iniciativa contempla acciones integradas en el ámbito legislativo, la educación preventiva, el fortalecimiento comunitario y la intervención temprana, en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.














Dejá tu comentario