En el acto, el presidente impuso la Medalla del Ejército a varios oficiales generales, superiores y suboficiales, activos y retirados, a un excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) y a funcionarios no militares.
En representación del Ejército Paraguayo, el comandante, general de Ejército César Augusto Moreno, destacó que esta fecha es la más significativa entre los acontecimientos militares, ya que conmemora el natalicio del héreo máximo del Paraguay, el 24 de julio.
Expresó que el Mariscal López es singular paradigma de valor, sacrificio y honor militar, pues encarna la dedicación a los supremos intereses de soberanía e integridad del Paraguay, “de fidelidad a la causa pública, y devoción a las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo”.
El comandante afirmó que, en la actualidad, sin descuidad las misiones tradicionales de defender la integridad territorial y custodiar las autoridades legítimamente constituidas, el Ejército Paraguayo ha comenzado a adoptar las nuevas directrices estratégicas que contempla la Política Nacional de Defensa 2019-2030.
En ese sentido, indicó que se ha puesto en marcha la elaboración de planes con el objetivo de generar una fuerza terrestre dinámica, efectiva y con mayores capacidades operativas, “para hacer frente a los nuevos desafíos que imponen los diversos escenarios, cada vez más complejos, para el empleo de elementos de combate en apoyo a la seguridad integral del Estado”.
En este proceso de mejoramiento y modernización, detalló, algunos ejes principales son la actualización de la malla curricular de los institutos de enseñanza, la plena incoporación de la mujer en sus filas, en igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación e integración con los ejércitos de la región.
Así también se contempla la mejora de infraestructura, construyendo y remodelando las unidades, los destacamentos y puestos militares que se encuentran en las fronteras, y la adquisición de medios materiales, de manera que la fuerza terrestre cumpla eficientemente su misión constitucional.
“El Ejército coopera con otras instituciones del Estado ya sea brindando cobertura de seguridad a agencias financieras públicas, penitenciarías, en la lucha contra grupos criminales terroristas y empleando tropas especiales en apoyo a la lucha contra el narcotráfico. Igualmente, proporciona un destacamento de seguridad a la Itaipu, la cual constituye una infraestructura de alto valor estratégico para el Estado paraguayo”, detalló el comandante.
Igualmente, aseguró que el Ejercito seguirá asistiendo en todo el país en casos de calamidad pública y desastres naturales, y custodiando el patrimonio cultural y bienes intangibles.
Finalmente destacó las operaciones combinadas que se realizan regularmente con con ejércitos de EE.UU., Brasil y Argentina, a los cuales agradeció por la permanente cooperación.
Dejá tu comentario