El suelo chaqueño habría despertado pretensiones extranjeras, abocadas a una superstición sostenida de que en el Chaco se pudiere encontrar petróleo como una de las supuestas causas que desembocaron en la Guerra. Así también, los libros de historia y los historiadores, mantienen que Bolivia estaba interesada en volver a recuperar su salida al mar.
Todos esos factores influyeron al inicio de la contienda, que comenzó en el año 1932 teniendo una duración de tres años, en el que varías vidas fueron perdidas, un aproximado de 36.000 soldados paraguayos.
Luego de tres años de litigio, Paraguay y Bolivia acordaron poner límite a la guerra más significativa del aquel siglo XX, firmando el Protocolo de Paz, encabezado por el paraguayo Luis Alberto Riart y el boliviano Tomás M. Elío. Paraguay perdió gran parte de la región chaqueña, sin embargo, logró recuperar alrededor de 154.000 kilómetros cuadrados de territorio.
En honor a esos soldados que le pusieron frente a la defensa del territorio Chaqueño, hoy, homenajeamos y saludamos a todos nuestros ex combatientes del Chaco, por la muestra invaluable de valentía y la fiel imagen del patriotismo puro.
Dejá tu comentario