Dos estampas que son el corolario de una jornada, la del 31 de marzo de 2017, marcada además por el despliegue de centenares de policías en el centro de Asunción y más de 200 detenciones.
Fue la mayor crisis política del Gobierno del presidente Horacio Cartes, uno de los potenciales beneficiados del proyecto de reelección, al que se oponía una corriente de su misma formación. el conservador Partido Colorado, la liderada por el actual mandatario del país, Mario Abdo Benítez.
La conmemoración de esa jornada recaerá este domingo en el Partido Liberal, el principal de la oposición, que rendirá un homenaje a Rodrigo Quintana, el dirigente de la Juventud Liberal que falleció por el disparo de un policía. Tenía 25 años.
La muerte se produjo tras el asalto de la Policía Nacional, sin orden judicial, a la sede del partido, horas después de que los manifestantes rompieran las puertas de una parte del edificio del Congreso y provocaran un incendio.
A ese acto de reconocimiento está prevista la asistencia del presidente del partido, Efraín Alegre, uno de los políticos que encabezó las protestas contra la reelección y el perdedor de las elecciones de abril del año pasado, que ganó Abdo Benítez.

Dos años después, el Partido Liberal sigue exigiendo que se haga justicia y se esclarezca de donde partió la orden para esa intervención policial.
Hasta la fecha solo está acusado un policía, el presunto autor de la muerte de Quintana.
Su deceso fue el final de unas protestas que comenzaron semanas atrás con manifestaciones contra la propuesta, que buscaba aprobar una enmienda constitucional que diera paso a la habilitación de un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.














Dejá tu comentario