El gobierno de Chile informó este domingo que los devastadores incendios en el sur del país dejan hasta el momento al menos 15 muertos en la región del Biobío, que ha sido declarada en estado de catástrofe el presidente Gabriel Boric, junto con la región de Nuble. Esto otorga facultades extraordinarias al Gobierno para gestionar la emergencia, como la designación de autoridades para coordinar el orden público y el apoyo logístico, implementar medidas como el toque de queda y tomar el control de servicios estratégicos y disponer de todos los recursos estatales de manera inmediata para el combate del fuego y la protección de infraestructura crítica.
Además, toda la provincia de Concepción, una de las tres que conforman la región del Biobío, permanece bajo estado de alerta roja.

Difíciles condiciones
Con altas temperaturas y fuertes vientos, los bomberos están combatiendo 19 focos de incendios en las regiones de Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago. La tarea se complica por la imposibilidad de ingresar aeronaves, debido las enormes volutas de humo que liberan material particulado crítico y otros contaminantes.
Las cifras de evacuados varían, extraoficialmente se habla de 50.000 personas que debieron dejar sus hogares. Con respecto a la cantidad de fallecidos, se habla de 15, aunque esta cifra podría aumentar.

Hace casi un año la zona centro-sur de Chile también fue afectada por múltiples incendios. En la región de Valparaíso el siniestro duró cinco días y causó 131 fallecidos, en lo que fue considerada la peor tragedia del país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.














Dejá tu comentario