Al menos 55 personas, entre ellas un bombero, murieron y más de 250 personas fueron reportadas como desaparecidas al incendiarse un complejo habitacional de ocho edificios en el distrito de Tai Po, ubicado en los Nuevos Territorios, al norte de la región y próximo a la frontera con Shenzhen.
El incendio se prolongó hasta la madrugada del miércoles en Hong Kong, convirtiéndose en el fuego más mortal en la ciudad en varios años. Según los responsables del Servicio de Bomberos, las labores de rescate se dificultaron debido a las altísimas temperaturas en el lugar y la caída constante de escombros y andamios.

Andamios de bambú
El complejo Wang Fuk Court , construido en la década de 1980, está formado por ocho bloques de pisos que albergan 1.984 apartamentos para unos 4.600 residentes, según el censo gubernamental de 2021. Siete de los bloques se han visto afectados por el incendio.
El complejo residencial estaba en medio de un proceso de renovación por valor de 330 millones de dólares hongkoneses (42 millones de dólares, 36,6 millones de euros). La propuesta había generado gran descontento entre numerosos residentes el año pasado.
En las obras se estaban utilizando andamios de bambú cubiertos por redes de obra. Esto facilitó la expansión de las llamas y generó enormes columnas de humo.
El uso de andamios de bambú es habitual en Hong Kong, donde se montan atando varas con cintas de nailon. Son ligeros y resistentes, y se han utilizado como herramienta de construcción durante siglos, pero Hong Kong es una de las últimas ciudades del mundo que sigue utilizándolos en la construcción moderna.

Investigación
La Policía y el Departamento de Bomberos ya constituyeron un equipo que investigará la causa del incendio. Los reportes iniciales indicaban que el fuego se habría iniciado en el andamiaje exterior de uno de los edificios, una torre de 32 pisos, propagándose rápidamente al interior y a las edificaciones cercanas debido a las condiciones de viento.
Algunos residentes contaron a los medios locales que las alarmas contra incendios no sonaron y que, cuando los ascensores dejaron de funcionar, tuvieron dificultades para salir. Un concejal local dijo que muchas de las personas que vivían en Wang Fuk Court eran ancianos.
También surgieron reportes de explosiones en el interior de los edificios, y las mangueras contra incendios tenían dificultades para llegar a los pisos superiores de las torres de 31 pisos.
Más de 140 camiones de bomberos y 60 ambulancias acudieron para las tareas de búsqueda y rescate de los afectados.















Dejá tu comentario