Durante la semana del 8 al 12 de mayo, políticos y agentes sociales cristianos de 37 países se reunieron en Ginebra, Suiza para trabajar temas de actualidad que impactan en el mundo, creando estrategias y tomando inspiración a través de testimonios de experiencias exitosas en cada país.
Entre los expositores de la Conferencia estuvieron el senador estadounidense John B. Crane, Pamela Russel, capellana en Estados Unidos; el político Gerardo Amarilla de Uruguay; Connie Duarte de Portugal, secretaria general de la Alianza Evangélica Europea, o Manny Ohonme, fundador de Samaritan’s Feet; y Susana Macías, directora de Aesvida de España, quien se dedicó especialmente, junto a la política y pastora argentina Ana Valoy, al tema de los derechos humanos y la situación del aborto.
También se ha examinado algunos de los puntos de la Agenda 2030, con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible que la ONU, entre los cuales se puede encontrar el desarrollo de una educación de calidad, combatir la pobreza o el cuidado del ambiente. Aunque todos los participantes concuerdan en la necesidad de “combatir la pobreza”, la “preservación del medio ambiente” o el buen uso de “los avances en tecnología”. Indicaron que sobre el primer punto que empezaron a trabajar fue la Libertad Religiosa, según explicó Claudio Cingolani,“Estuvimos en Naciones Unidas, en la sede de Ginebra, para presentar un documento donde quedan plasmados todos los principios y los valores de la cosmovisión cristiana para cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible, así como nuestro pedido para que la libertad religiosa esté presente en esa agenda dado que la persecución por causas de fe es moneda corriente en este mundo”.
El documento presentado expone que, si bien el derecho a la Libertad Religiosa está fundamentada en el Art. 18 en la declaración Universal de Derechos Humanos, esta necesita estar de manera explícita entre los objetivos de la Agenda 2030 para que no sea olvidada. Según reza el documento emitido luego de la Conferencia, “La libertad de cultos es un pilar que creemos que está ausente (…) Pedimos que sea incluido por ser una realidad la discriminación y persecución por causas de fe. Sin libertad religiosa, sin libertad de expresión y de conciencia la democracia se debilita”.
Cabe destacar que durante la semana de conferencia se ha realizado talleres, disertaciones, se ha tenido la participación de ministros, alcaldes, parlamentarios y dirigentes cristianos de todo el mundo. Siendo siempre los ejes principales del evento la Educación de Calidad, el Desarrollo sostenible del Medioambiente, Derechos Humanos, la erradicación de la pobreza, paz, Justicia, instituciones sólidas y buenos Gobiernos.
Desde la organización mencionaron que, la próxima edición de las conferencias globales de Parlamento y Fe están previstos para realizarse en Uruguay. Además, señalaron que desean lanzar una conferencia para menores de 40 años.
La entidad internacional Parlamento y Fe fue fundada por el argentino Luciano Bongarra, en el año 2008, y actualmente trabaja en más de 30 países. La organización, explica en su página web que, “ha acompañado a hombres y mujeres de gobierno en su caminar, fomentando en ellos principios y valores cristianos de acuerdo a las necesidades de este siglo, pues su deseo es ver en todo el mundo a líderes que transformen sus naciones”.
El documento de la Declaración realizada durante Conferencia Global UNR de la organización Parlamento & Fe, puede consultarse aquí:
Dejá tu comentario