El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta este miércoles un crucial juicio en segunda instancia, el cual podría absolverlo o ratificar una condena a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
En caso de condena, la promovida candidatura presidencial de Lula para las elecciones del próximo octubre podría quedar inhabilitada, aunque la decisión final será del Tribunal Electoral.
Entre los escenarios posibles a los que se enfrenta Lula están el aplazamiento del juicio, la absolución y la condena. El aplazamiento del juicio se daría en el caso de que algún magistrado pidiera más tiempo para analizar el caso. El proceso quedaría suspendido y sería retomado en una nueva sesión, cuya fecha sería fijada posteriormente.
De otro lado, el tribunal puede declarar la absolución de Lula por 3 votos a favor o 2 a 1. En ese caso, el Ministerio Público podría recurrir la decisión.
La condena también podría ocurrir por 3 votos o 2 votos a 1. Si así fuera, la defensa puede intentar dos tipos de recursos: «embargos de declaración» o «embargos infringentes».
Fuente: Infobae