WASHINGTON.- La actual subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos fue nominada este martes por el presidente Donald Trump para ocupar la dirección de esa entidad.
Luego de nombrar al director de la CIA, Mike Pompeo, como secretario de Estado en reemplazo de Rex Tillerson, Donald Trump nominó a Gina Haspel para ocupar la dirección de la Agencia Central de Inteligencia.
De confirmarse su cargo, Haspel se convertiría en la primera mujer en la historia al frente de esta entidad. La funcionaria deberá esperar la ratificación de la decisión por parte del Senado, que podría realizar interrogaciones sobre su carrera en el pasado.
Haspel comenzó su carrera en la CIA en 1985 y ha conseguido grandes reconocimientos por su trayectoria en contraterrorismo por el que recibió el premio George H. W. Bush y el Premio de Rango Presidencial, que es el máximo galardón que puede recibir un funcionario del servicio federal civil.
En febrero de 2017 fue nombrada como vicedirectora de la CIA debido a su extensa trayectoria en la entidad. Pero a su historial de laureles y condecoraciones se le suman investigaciones su papel en la supervisión de torturas.
Aunque la figura de Haspel mantiene su respeto en la agencia y el respaldo del gobierno de Trump, su recepción social e internacional no es la mejor en este momento. Algunos senadores como Ron Wyden y Martin Heinrich ya han indagado en su pasado cuyos antecedentes sobre tortura y eliminación de pruebas preocupan a la comunidad.
Fuente: El Espectador













