Perú rompió este lunes relaciones diplomáticas con México tras el asilo otorgado a la exjefa de gabinete, Betssy Chávez, procesada por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 del expresidente Pedro Castillo, informó la cancillería.
Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas, el presidente José Jerí anunció en su cuenta X “que la encargada de la embajada de México en Perú, Karla Ornela, fue informada por el canciller que tiene un plazo perentorio para abandonar” el país.
México, por su parte, tildó de “excesiva y desproporcionada” la decisión peruana al señalar que el asilo a Chávez es un “acto legítimo (…) y apegado a derecho internacional” que no interviene “en modo alguno” en los asuntos internos de Perú.
Las relaciones entre Perú y México comenzaron a deteriorarse tras la destitución de Castillo en diciembre de 2022, cuando el entonces gobernante mexicano Andrés Manuel López Obrador otorgó asilo a la esposa e hijos del expresidente peruano.
Desde entonces el gobierno mexicano no reconoce a ninguna autoridad peruana. A raíz de ello ambos países retiraron a sus embajadores.
Pese a la crisis política, Perú y México mantuvieron su comercio bilateral.














Dejá tu comentario