Tras su asunción a la presidencia de la República Argentina, el economista Javier Milei ha implementado una serie de medidas para comenzar a revertir la crisis económica que atraviesa el vecino país. Entre las decisiones tomadas por el nuevo mandatario argentino destacan la nueva cotización del dólar, que pasa de 400 a 800 pesos, lo que supone una devaluación de la moneda argentina del 50%. Así también, el cese de las licitaciones de obras públicas y la cancelación de las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado, además de la privatización de las obras de infraestructura.
El politólogo y cientista político, Gastón Bruno, indicó que la llegada de Milei a la presidencia fue sorprendente, generando un aluvión de votos, a pesar de su promesa de implementar un ajuste severo, especialmente en el ámbito político. Este enfoque, según Bruno, representa una novedad en la política argentina.
“Fue una sorpresa en términos electorales muy fuerte. Y sorpresa en un punto muy especial. Hacía mucho tiempo, quizás no haya un antecedente, tal vez nunca haya ocurrido, que un presidente obtenga un aluvión de votos, sobre todo teniendo en cuenta el ballotage, prometiendo un ajuste y un ajuste severo, que comenzaría por la política, y eso cayó muy bien entre la gente, pero que afectaría a las clases. Las clases medias y trabajadoras, con lo cual eso es toda una novedad”, expresó Bruno.
En cuanto a la popularidad de Milei, el politólogo mencionó que el presidente está llevando a cabo un ajuste económico legítimo y necesario. A pesar de las severas medidas anunciadas, se destaca que los mercados financieros y ciertos sectores de la economía real han respondido positivamente hasta el momento.
“Seguramente recordarán que a las 48 horas de asumido el gobierno, el presidente materializó la promesa y anunció a través de su ministro de Economía, Caputo, un ajuste muy cruento, muy fuerte, que tuvo que ver con liberación de precios, con un aumento significativo del valor del dólar oficial, ajustes presupuestarios, freno a la obra pública, cero financiamiento a los medios de comunicación, y muchas medidas, fue realmente duro de escuchar, no obstante, tiene una buena base de legitimidad, porque es lo que prometió”, indicó.
“Ganar a quien ganara la elección iba a tener que ajustar la economía, sincerarla, sincerar el valor del dólar, etc. Ahora, dos cosas. En primer lugar, que este presidente lo está haciendo por convicción. (…) En estos momentos está haciendo exactamente lo que tiene que hacer, por más duro que sea. Lo que agrego es que el mercado financiero, el mercado de valores y cierto sector de la economía real, están respondiendo positivamente”, refirió.
En relación con el impacto en la población, Bruno abordó sobre la devaluación del peso y la hiperinflación, que están afectando el precio de los productos en los supermercados. Además, señaló que estas medidas podrían tener repercusiones en las transacciones diarias entre Argentina y países vecinos, como Paraguay y Uruguay.
“Apenas van 10 días de gobierno, y todo este tsunami económico, hiperinflación incluida, el resabio de los últimos 8 años de gobierno, 7 años de gobierno en Argentina. Con lo cual, esto es una carrera de construir un dique de contención urgente, porque por el momento los mercados respondieron bien, y es bueno, el precio del dólar se ha estabilizado, y los exportadores están rindiendo saldos de exportación que estaban retenidos. Esos son buenos indicadores”, señalo Bruno.
Asimismo, indicó que las economías de la región están altamente integradas y que los efectos de las decisiones económicas en Argentina pueden repercutir en los países hermanados. Bruno subrayó la importancia de la paciencia y la necesidad de evaluar a largo plazo las medidas tomadas por el presidente Milei.
“Ahora, el día a día, el precio en el supermercado está desorbitado, desorbitado y eso todavía va a tener una fuerte repercusión. El valor del peso sigue devaluándose a pesar de que el dólar está estable. Entonces, esos desfasajes que se notan en las corrientes migratorias, en como los vecinos de los países, tanto del Paraguay, también ocurre similar con el Uruguay, con Chile mismo, esa evaluación va a haber que realizarla en cuanto a resultados y frutos, tal vez, no antes del mes de marzo”, subrayó.
“Todo lo que se presagia para los primeros dos meses del año que viene es muy crítico, muy duro, así que esos desequilibrios van a seguir observándose, por lo menos durante el verano nuestro, en enero y en febrero”, sentenció.
En resumen, el inicio del gobierno de Javier Milei ha sido marcado por decisiones económicas drásticas, generando un impacto tanto a nivel local como en los países vecinos. La región está atenta a los desarrollos futuros y a la efectividad de las medidas implementadas para estabilizar la economía argentina.
Dejá tu comentario