Socorristas, equipos de búsqueda y rescate y organizaciones no gubernamentales (ONG) están llegando a Turquía y Siria dispuestos a ayudar. El presidente turco Recep Erdogan calificó los terremotos de históricos. «Los expertos describen estos dos terremotos, independientes pero desencadenados el uno por el otro, como movimientos de tierra excepcionales, únicos en el mundo», dijo. «El tamaño de las fallas abiertas causó una destrucción masiva en una zona muy extensa. Por este motivo, nos enfrentamos a la peor catástrofe de la región y del mundo, no sólo de la historia de nuestra República».
Mientras llegan más equipos de rescate de todo el mundo, continúan las historias de agonía y éxtasis, y las imágenes en las redes sociales son a la vez desgarradoras y conmovedoras.
Un padre llora a su bebé muerto en el terremoto.
Otro padre sostiene la mano de su hija muerta entre los escombros.
Un vídeo muestra a una niña atrapada recibiendo agua de un tapón de botella.
Sin embargo, hay historias de supervivencia dramáticas y milagrosas. En Siria, cientos de espectadores celebraron a gritos la liberación de una familia que llevaba casi dos días atrapada.
Un bebé nacido a principios de esta semana entre los escombros se encuentra ahora en el hospital y evoluciona favorablemente. Y una hermana y un hermano que muchos vieron atrapados bajo los escombros han sido rescatados y están a salvo.
Los equipos de rescate se apresuran ahora a encontrar más personas sepultadas y más historias de esperanza.
Para ayudar a los vivos, Israel ha movilizado un equipo de búsqueda y rescate que ya está sobre el terreno y hoy enviará su hospital de campaña de última generación.
El General de Brigada Prof. Elon Glassberg, jefe médico de las Fuerzas de Defensa de Israel, explicó: «La capacidad de proporcionar una asistencia tan avanzada en una zona de catástrofe, lanzándola a través de las fronteras, es única. Muy pocos países en el mundo son capaces de hacer algo así y estamos orgullosos de ser los únicos capaces de ayudar. Lo hemos hecho en el pasado. Seguiremos haciéndolo. Está en nuestra naturaleza».
Entre las muchas ONG que han respondido a la catástrofe se encuentra Operación Bendición, de CBN, donde Diego Traverso presentó un reportaje.
«Operación Bendición está sobre el terreno en Turquía», dijo Traverso. «En este momento, como ustedes saben, los recientes acontecimientos con el terremoto que ocurrió afectan a toda la región norte de Siria y Turquía y ha sido devastador. Miles de personas perdieron la vida. Miles de personas perdieron sus hogares, su refugio, donde dormían. Y ahora mismo, el tiempo no está ayudando en absoluto. La tormenta de nieve es muy intensa. Hace mucho, mucho frío. La gente duerme en la calle, bajo una lona».
«El equipo de evaluación de Operación Bendición está aquí sobre el terreno para ver cómo podemos llegar a la gente que lo necesita ahora mismo», prosiguió. «Manténgannos en oración. Tengan a Siria y a Turquía en sus oraciones. Vamos a estar aquí durante los próximos días. Conociendo mejor la situación, cómo podemos apoyar a esas familias que lo han perdido todo. Muchas gracias por sus oraciones y su apoyo».
With thousands of collapsed buildings in southeastern #Turkey and northern #Syria, millions are without shelter in a region already plagued by political unrest and violence. Please donate to help relief efforts: https://t.co/AW9UvLBN9x. https://t.co/0AZnSvaROp
Dejá tu comentario