En las elecciones realizadas este domingo en Chile, las encuestas acertaron: la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, y el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se quedaron con los primeros lugares.
La militante comunista obtuvo el 26,58% de los votos, mientras que el representante de la “nueva derecha” chilena marcó un 24,32%, por lo que ambos deberán dirimir quién será el próximo presidente de Chile en el balotaje del próximo 14 de diciembre.
Los otros candidatos
De aquí al balotaje, habrá que ver a dónde van a parar los votos de los demás candidatos que participaron en los comicios.
El líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, dio la sorpresa al lograr el 18,84% de los votos. El economista aseguró que aún no se casa con nadie, por lo que no se sabe a quién apoyará para el balotaje.
En cuarto lugar quedó el libertario Johannes Kaiser (13,92%), que se afianza “a la derecha de la derecha” en el espectro político chileno. Luego de votar, había asegurado que respaldará a cualquier candidato en el balotaje, con excepción de Jeannette Jara.
La gran perdedora fue la abanderada de Chile Vamos y representante de la “derecha tradicional”, Evelyn Matthei, quien llegó quinta con el 13,25% de los votos, a pesar de haber liderado por meses las encuestas. Más atrás quedaron el ex presidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls (1,28%); el independiente Marco Enríquez-Ominami (1,16%) y el ultraizquierdista Eduardo Artés, con el 0,66% de los votos.














Dejá tu comentario