En una respuesta masiva a la llamada de evacuación emitida por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aproximadamente 500,000 palestinos están huyendo hacia el sur desde el norte de Gaza, en medio de crecientes tensiones en la región. El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, confirmó este fenómeno y expresó su preocupación por el uso de civiles como escudos humanos por parte de la organización terrorista Hamas.
Hagari declaró que Hamas está haciendo todo lo posible para evitar que los palestinos abandonen sus hogares. “Los terroristas usan a los palestinos como escudo humano. Continuaremos alentándolos para que evacuen a los palestinos de cualquier manera posible”, mencionó Hagari.
La orden de evacuación precipitó a miles de habitantes del norte de la Franja a huir en coche o a pie hacia el sur, aunque sin esperanzas de salir del enclave por el lado israelí ni por su único paso con Egipto, poco deseoso de tener que vérselas con una crisis de refugiados.
Israel renovó sus llamamientos en las redes sociales y en panfletos lanzados desde el aire para que los residentes de Gaza se trasladaran al sur, mientras Hamas instaba a la población a permanecer en sus hogares. Las FDI dieron a los palestinos un plazo de seis horas que finalizó el sábado por la tarde para viajar con seguridad dentro de Gaza por dos rutas principales.
Pero este sábado por la noche las FDI dijeron que Hamas estaba impidiendo la evacuación de los palestinos, muchos estaban atrapados en el tráfico causado por los bloqueos de carreteras por parte de Hamas.
“Hamas está dificultando a los residentes de la Franja de Gaza el desplazamiento por las carreteras principales e impidiendo el paso de vehículos por estas carreteras”, dijeron las FDI. El Ejército publicó fotos y videos que mostraban un intenso tráfico en la Franja de Gaza.
“Vemos un esfuerzo activo por parte de Hamas para bloquear e impedir que la población se vaya al sur. Hamas quiere mostrar al mundo que tiene víctimas y muertos”, dijo el vocero de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.
En respuesta al llamado de las FDI para que los civiles se trasladaran al sur, Hamás dijo a los residentes que permanecieran en sus casas: “No sigan las instrucciones de evacuación de la propaganda”. Se sabe que el grupo terrorista intenta obligar a los residentes a ignorar los avisos emitidos por el ejército, y algunos los acusan de querer usar a la población como escudo humano.
La ONU y los grupos de ayuda han afirmado que un éxodo tan rápido causaría un sufrimiento humano incalculable. «Las Naciones Unidas consideran imposible que se produzca tal traslado sin consecuencias humanitarias devastadoras», según un comunicado de Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
Dujarric dijo que la ONU «hace un enérgico llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa».
La orden se aplica a todo el personal de la ONU y a las personas refugiadas en sus instalaciones, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas, según el comunicado.
Gaza es uno de los territorios más densamente poblados del mundo, con más de 2 millones de personas hacinadas en 140 kilómetros cuadrados, y sus fronteras están bloqueadas desde hace años por Israel y Egipto. La ciudad de Gaza forma parte de la franja costera y está especialmente abarrotada.
No está claro si Israel tiene previsto lanzar una posible incursión terrestre en Gaza, ni cuándo, pero lleva días concentrando cientos de miles de soldados, reservistas y material militar en la frontera mientras intensifica el asedio y los bombardeos aéreos sobre el enclave.
Los llamados para que se abra un corredor humanitario en Gaza han aumentado, de modo que los civiles puedan acceder a suministros básicos como agua, alimentos, combustible y medicinas, en medio de las advertencias de expertos de la ONU de que los residentes corren peligro de inanición.
Las atrocidades cometidas por Hamas en Israel el pasado fin de semana desataron la repulsa internacional e intensificaron el conflicto entre israelíes y palestinos, que dura ya décadas.
Los militantes de Hamas abrieron una brecha en la frontera fuertemente fortificada en un asalto coordinado, matando indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños, y llevándose hasta 150 rehenes a Gaza. Más de 1.300 personas murieron en Israel y miles más resultaron heridas.
La respuesta de Israel ha sido rápida e implacable. Durante seis días, la aviación israelí ha bombardeado Gaza con ataques aéreos que han reducido a escombros calles y viviendas y han causado la muerte de más de 1.500 personas, entre ellas 500 niños, y han dejado heridas a otras 6.000 personas, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Fuentes: CNN en Español, La Nación Arg y Mignews.
Dejá tu comentario