La justicia argentina ordenó la nueva detención del ex vicepresidente Amado Boudou, que había sido excarcelado en diciembre pasado y cumplía su condena de cinco años y diez meses de prisión por sobornos, en libertad bajo fianza.
El 7 de agosto pasado Boudou había sido hallado culpable y quedó detenido por “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” por intentar adueñarse a través de un testaferro de la empresa privada Ciccone, dedicada a fabricar papel moneda y documentos públicos, mientras era ministro de Economía (2009-2011).Además, fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.
Tras ocupar el ministerio, Boudou ejerció la vicepresidencia entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El 11 de diciembre pasado, Boudou, esposo de la exdiputada mexicana Mónica García de la Fuente, fue excarcelado bajo fianza de un millón de pesos (unos 25.150 dólares) y con pulsera para monitoreo.
Le prohibieron la salida del país y debía presentarse presentarse quincenalmente ante la justicia.
Su excarcelación no fue recurrida por la fiscalía debido a que la sentencia en su contra no está firme, pero sí fue apelada por los organismos anticorrupción del gobierno de Mauricio Macri, querellantes en la causa, ante lo cual la Cámara Federal de Casación ordenó este lunes su “inmediata detención”.
“Nos parece que una persona que está condenada y que ha demostrado gran manejo de la administración pública” debe cumplir la prisión preventiva, declaró a la prensa el juez de Casación Gustavo Hornos, al justificar la decisión contra la libertad morigerada de Boudou.
Según el fallo de la Cámara, están “acreditados los riesgos procesales que sustentan la prisión preventiva de Boudou”.Su defensa anticipó que interpondrá un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.
El exministro se presentó en los tribunales la misma tarde del lunes, para ser anoticiado del nuevo fallo y trasladado a la cárcel de Ezeiza, 30 km al sur, donde cumplió prisión anteriormente.