Uruguay está en la recta final para un balotaje de final incierto este domingo 24 entre el candidato de la centroizquierda Yamandú Orsi y el candidato de la centroderecha Alvaro Delgado. Lo último que se publica es un leve favoritismo de las encuestas para Orsi, del Frente Amplio.
Según las últimas encuestas antes de la veda preelectoral, Orsi ganaría en todos los casos la segunda vuelta electoral a Delgado, del Partido Nacional, con una diferencia de entre 4,2 y menos de un punto porcentual de los votos. En todos los casos esa diferencia está dentro del margen de error estadístico, por lo que las mismas empresas encuestadoras han advertido que el “escenario es altamente competitivo” y el desenlace incierto.
Según la última encuesta de Opción difundida tres días antes de los comicios, Orsi y su compañera de fórmula, Carolina Cosse, tienen el 49,7% de la intención de voto, mientras que Delgado y Valeria Ripoll cuentan con el 45,5%. Un 4,8% votaría en blanco o nulo. La consultora aclara que la diferencia entre ambas fórmulas “se encuentra comprendida dentro del margen de error”.
Según Equipos, la diferencia entre Orsi y Delgado es apenas menor: 48% votaría a Orsi, 46,2% a Delgado; en tanto, 5,8% votaría en blanco o nulo. Como el margen de error es de +/- 2,5%, la encuestadora afirma que la diferencia no es concluyente y que el escenario “está abierto” con “una diferencia a favor de Orsi”.
La otra encuesta revelada es la de Factum, y es la que presenta el escenario más apretado. “Hace treinta años que no veíamos un nivel tan competitivo”, dijo el director de la firma, Eduardo Bottinelli, en el noticiero VTV Noticias. Según este sondeo, el Frente Amplio de Orsi obtendría el 47,1% de los votos, mientras que el Partido Nacional de Delgado recibiría 46,6%.
A esperar este domingo a la noche el resultado final después del conteo de votos.