Estados Unidos suspendió todas las decisiones sobre solicitudes de asilo

Paralelamente, las personas con pasaportes afganos no podrán acceder a las visas para ingresar al suelo estadounidense.

Estados Unidos suspendió todas las decisiones sobre solicitudes de asilo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció este viernes la suspensión de todas las decisiones sobre solicitudes de asilo.

De esta manera, entró en vigencia la orden del presidente Donald Trump de frenar la inmigración procedente de “países del tercer mundo” tras el tiroteo ocurrido el miércoles en Washington, a metros de la Casa Blanca.

“USCIS ha suspendido todas las decisiones de asilo hasta que podamos garantizar que cada extranjero sea inspeccionado y verificado al máximo nivel posible. La seguridad del pueblo estadounidense siempre está primero”, publicó el director del organismo, Joseph B. Edlow, en la red social X. Por su parte, el Departamento de Estado anunció que quedó “suspendido inmediatamente la emisión de visas para personas que viajan con pasaportes afganos”.

Hasta diciembre de 2024, cerca de 1,5 millones de personas mantenían solicitudes de asilo pendientes, según datos del American Immigration Council (AIC). La medida se produce poco después de que Trump advirtiera sobre la posibilidad de interrumpir de “forma permanente” la migración proveniente de naciones identificadas como “tercer mundo”, en respuesta al ataque perpetrado por Rahmanullah Lakanwal, ciudadano afgano acusado de disparar contra miembros de la Guardia Nacional en la capital estadounidense.

Durante el mandato de Biden, Estados Unidos admitió más de 100.000 refugiados en 2024, la cifra más alta en las últimas tres décadas. Una de las primeras decisiones de la administración Trump fue poner en pausa el Programa de Admisiones de Refugiados (USRAP).

Salir de la versión móvil