El FMI regresa a Argentina

El FMI regresa a Argentina

Imagen ilustrativa.

En la presidencia pro témpore del G20, con una política elogiada por los mercados y las principales potencias económicas, en especial Estados Unidos, la crisis de Argentina llegó de sorpresa. A finales de abril comenzó una corrida cambiaria que llevó a Macri a pedir el auxilio.

Argentina ha perdido 13.000 millones de dólares de sus reservas internacionales, valuadas en 48.000 millones, y elevó a 40% su principal tasa de interés, la más alta del mundo. “Mi convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento, buscando siempre evitar una gran crisis económica que nos haga retroceder y dañaría a todos”, dijo Macri al anunciar su decisión de acudir al FMI.

Desde enero, el peso argentino se ha depreciado más de 34%. En mayo la caída fue de 15% y en lo transcurrido de junio de 10%.

El economista Ramiro Castiñeira explica que “como gobierno con minoría parlamentaria, el de Macri se propuso desde que asumió en 2015 enfrentar el déficit fiscal con un plan gradualista, pero ese proyecto se agotó. Se endeudó por 70.000 millones de dólares en el exterior y se acabó el crédito externo de Argentina”.

Salir de la versión móvil