Trágico comienzo del 2026 en Crans-Montana, Suiza. En la madrugada de este 1 de enero, un incendio en el bar Le Constellation dejó cerca de 40 muertos y 115 heridos, según los informes iniciales de las autoridades.
En principio, una de las hipótesis hablaba de un posible atentado, ya que se había escuchado una explosión; sin embargo, los indicios recogidos han permitido a las autoridades excluir esa línea de investigación, ya que se ha determinado que la explosión que se escuchó alrededor de la 01:30 de esta madrugada (hora local) fue causada por el incendio.
Medios locales recopilaron testimonios de asistentes que sugieren que la detonación pudo haber estado vinculada con el uso de material pirotécnico durante un concierto en el bar. Avalando esta idea, medios locales publicaron fotografías que muestran a la multitud apiñada en el lugar y a varias personas sosteniendo grandes botellas de champán con bengalas encendidas.

En un determinado momento, las chispas de las bengalas alcanzaron el techo. Estos paneles acústicos suelen estar hechos de plásticos altamente inflamables que pueden encenderse muy rápidamente por chispas o partículas calientes. Según el testimonio de sobrevivientes, el fuego se propagó rápidamente y generó una densa nube de humo negro que rápidamente cubrió el espacio, sumiendo el ambiente en el caos.
Las autoridades indicaron que la gran mayoría de las 115 personas heridas fueron identificadas; al menos 80 de ellas se encuentran en estado crítico.