La ex presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye ha sido condenada a 24 años de cárcel tras ser declarada culpable de varios cargos de corrupción, abuso de poder y coerción. Con esta sentencia se completa la caída de la “princesa de hielo”, la hija del exdictador Park Chung-hee, elegida en 2013 como primera mujer jefa de Estado en su país pero que acabó destituida por su propio partido conservador hace un año entre manifestaciones ciudadanas masivas contra ella y niveles de popularidad por los suelos.
El juez Kim Se-yoon, en el Tribunal del Distrito Central de Seúl, leyó minuciosamente durante casi dos horas la fundamentación del caso, en el que la ex presidenta estaba acusada de 18 cargos. Park, que había optado por no estar presente en la sesión, fue declarada culpable de 16 de ellos, incluido también la filtración de secretos de Estado.
Además de la sentencia de cárcel, Park, de 65 años, deberá pagar una multa de 14 millones de euros. La Fiscalía reclamaba para la ex jefa de Estado una pena de treinta años de cárcel y el pago de más de cien millones de euros. La ex presidenta tiene ahora una semana para apelar, algo que hará casi con toda seguridad.
La sentencia, cuya lectura fue televisada en directo y mantuvo al país en vilo durante casi dos horas, considera probado que la ex presidenta conservadora, y su amiga Choi Soon-sil, la llamada «Rasputina», crearon una vasta red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.
Fuente: EFE













