La cooperación consiste en la formación de profesionales guatemaltecos en Chile, con el fin de que conozcan el sistema de monitoreo que hoy vigila 45 de los 100 volcanes chilenos y que permite “evitar la pérdida de vidas y daños a las personas”, señaló el Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile, en rueda de prensa.
“Esa es una experiencia muy importante que nuestros profesionales chilenos han diseñado y que queremos compartir con el pueblo de Guatemala a través de un convenio de cooperación que vamos a firmar en los próximos días”, explicó Prokurica, tras reunirse con la embajadora de Guatemala en Chile, Rita Claverie de Sciolli.
La embajadora agradeció “la cooperación sólida y de largo plazo” y la experiencia que Chile puede compartir en su larga historia de combate a desastres naturales.
El monitoreo temprano también permite tener los “primeros síntomas” de lo que podría ser una erupción inminente, lo cual facilitaría una evacuación rápida de poblaciones cercanas al volcán, manifestó Prokurica.













