La escasez de lluvias afectó los niveles de los ríos, complicando tanto la situación de los pescadores como de las especies acuáticas. La veda anual de pesca, establecida por la Ley N.º 3556/08, es una medida esencial para la protección de los recursos pesqueros en Paraguay. Así también, se establecen multas por infringir la veda pesquera y varían entre 3.001 y 20.000 jornales mínimos.
El Ministerio del Ambiente realiza controles en todo el país e insta a la ciudadanía a respetar la biodiversidad acuática; además, solicita la colaboración de todos los sectores para asegurar el cumplimiento de la veda y maximizar sus beneficios. Los operativos de control en aguas del río Paraguay fueron iniciados para verificar el cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura.
Fueron verificadas las técnicas de pesca utilizadas por los pescadores comerciales y deportivos, quienes la mayoría presentaron sus carnets y demás documentaciones que se encuentran en regla; además de la fiscalización a embarcaciones en la zona, con el fin de asegurar que cuenten con los permisos correspondientes.
Esta acción contó con el acompañamiento de la Prefectura Naval de Villa Oliva, Policía Nacional y Departamento de Bosques. Los controles en rutas contó con apoyo de funcionarios de Asuntos Ambientales (DEBOA).
Dejá tu comentario