Así describen la particular forma de viajar que tienen los integrantes del circo “Sonrisas Nómadas”, el cuál es un proyecto nacido en Barcelona, España, con tres propósitos: social, educativo, y cultural ofrecen espectáculos a niños de 0 a 99 años en zonas humildes, donde pocos llegan.
Los mismos se encuentran actualmente en la ciudad de Filadelfia brindando espectáculos.
“Somos una organización que hacemos espectáculos y lo hacemos practicando el intercambio, siempre a cambio de comida y de gasolina. el 80% del proyecto está basado en el trueque, así aquellos que creen que menos tienen pueden aportar una patata, una banana, un huevo, de eso nosotros nos alimentamos” relata Totti Roggers uno de los integrantes de la organización en nota con RCC.
Mencionó además que vinieron a Paraguay gracias a un bombero paraguayo, quién les ofreció realizar una gira por nuestro país, luego tuvieron la idea de visitar la región occidental para conocer a los pueblos originarios.
El circo lleva recorriendo varios continentes desde que empezó “Empezamos por nuestra casa, por Cataluña ahí realizamos varios espectáculos hace 3 años atrás, luego recorrimos toda España con más de 150 espectáculos en la península ibérica y luego agarramos un barco y a través de Africa un buen día llegamos a Uruguay donde recorrimos todo el Uruguay” acotó.
El espectáculo que se puede apreciar depende de los artistas, porque sonrisas nómadas es un proyecto abierto, Roggers menciona que esto significa que vienen artistas desconocidos, suben y bajan, entonces hablar de un espectáculo especifico aveces se complica “depende de los artistas, aveces hay payasos, aveces hay más malabaristas, hay veces en que hay juegos, siempre tratando de generar un espacio donde la comunidad interactue entre ella”.
Sonrisas nómadas es un loable proyecto por su misión el de buscar entretener a los que sufren abandonos, y por el medio que utilizan el practicar el intercambio.
En poco tiempo han recorrido zonas como Rio Verde, Irala Fernández, y varias comunidades nativas como Anaconda.