Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constitutye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
El tema de este año es «Conoce tus números», con el próposito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.
Hipertensión:
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales.
Usualmente la hipertensión arterial es asintomática, y es por esta razón que se la considera un “asesino silencioso”, ya que evoluciona en forma crónica pudiendo provocar infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otras afecciones.
Estadísticas:
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas de todo el mundo padecen HTA. Sin embargo, no solo cerca de la mitad de los pacientes desconocen padecer la enfermedad, sino que hasta un 50% de los casos diagnosticados no toma medidas –adopción de hábitos de vida saludables o medicación– para controlar su presión sanguínea.
Cada año unos 10 millones de personas fallecen en todo el mundo de forma innecesaria por culpa de una presión sanguínea elevada, lo que sitúa a la Hipertensión Arterial (HTA) como la principal causa única de mortalidad. Los pacientes sufrirán un ictus, tendrán un infarto o mueren por otra complicación cardiovascular asociada a la HTA.