La Academia Papi y Nene Barreto fue la primera escuela de batería en el Paraguay, en diciembre del 2017 inauguró su Museo y Sala de Música, este lugar conserva instrumentos, libros, discos, fotografías y decenas de cosas más relacionadas al mundo de la música.
Bernardo Martínez Director de la academia en nota con RCC manifestó que el sitio sirve como baluarte de la historia de la música extranjera y nacional, fue convertido en museo bajo un fin especial “todo lo que estos hermanos hicieron por el país, su trayectoria musical, su inversión en infraestructura y todo eso para que la gente vaya conociendo”
El museo, también denominado Papi y Nene Barreto, contiene una rica y nutrida colección de instrumentos y artículos musicales, conservados en perfecto estado. Fue declarado de interés cultural y puede ser visitado de lunes a domingo, de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00.
Los visitantes podrán conocer más de 500 libros originales de batería y trompeta, 800 discos de vinilo, VHS y casetes, cerca de 100 unidades de palillos de colección, instrumentos de percusión, entre otros.
“Papi y Nene Barreto fueron quienes iniciaron todo esto, ellos fueron los primeros músicos que comenzaron a importar instrumentos americanos y conservarlo que es lo más importante que es lo que mostramos, no solo instrumentos, discos, libros, revistas, arreglos musicales, partituras, todo lo que se podía” relata Bernardo Martínez.
La institución había recibido ayuda por parte del Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) para el lanzamiento del libro “Manuscristos de Nene Barreto” en diciembre pasado. Las donaciones son escasas según relató Martínez “para la escuela siempre ha sido a pulmón a lo que uno va haciendo de acuerdo a lo que uno va trabajando, ojalá a partir de acá”.
Su Historia
La Academia fue creada por el baterista Nene Barreto (1938-1996), en 1960. Luego de su fallecimiento, su hermano, el trompetista Papi Barreto (1933-2005), tomó la posta y continuó con el emprendimiento junto al baterista Bernardo Martínez.
Emilio Euclides Barreto, mejor conocido como Nene es considerado uno de los mejores bateristas que parió el Paraguay. Su formación en el exterior, así como los contactos y los conocimientos que tenía para la época, lo convertían en el formador de percusionistas más endiablado que poseía el país.
La inclinación por la música de Nene Barreto no es circunstancial, pues su padre fue uno de los mejores bandoneonistas del Paraguay.
Las Clases
Pueden anotarse niños y jóvenes, a partir de 9 años. Los horarios son a elección del estudiante y el interesado puede anotarse cuando lo desee. Para más informes, llamar al (021) 422-444, al (0983) 360-633.