Filadelfia, RCC.- El filósofo nicaragüense Alejandro Serrano Caldera, en su trabajo «Los Desafíos de la Universidad Contemporánea” afirma que la universidad será siempre una propuesta inacabada, continua y permanente, como lo es también la vida, la historia, la ciencia y las humanidades.
Formar profesionales competentes es una de las actividades principales de la Universidad. No obstante esto requiere, disciplina y autoevaluación, que aprenda ella misma de su experiencia, de sus aciertos, de sus errores y de las improntas externas en torno al desarrollo económico, político, tecnológico, cultural y social, para convertirse en una “organización inteligente” capaz de transformarse a sí misma.
Leopoldo Zea, filósofo mexicano señala que, “la Universidad, tendría que ser expresión de la sociedad en la creación de un futuro común a los diversos miembros que la forman”. La Universidad, en este sentido, deberá ser permanente proyección de futuro.
La universidad de hoy debe estar expectante al cambio social en todas las dimensiones
La investigación, la docencia y la extensión deben estar en profunda conexión con la evolución social, económica, política, para poder dar un aporte relevante y trascendente. Implementar acuerdo de cooperación con las empresas privadas. Ser gestora y acompañante, proponiendo estrategias y nuevas ideas.
La formación universitaria debe ir más allá de la enseñanza netamente técnica en búsqueda de una educación holística, esto por la misma necesidad y exigencia de la sociedad de hoy. Educación que incluye el desempeño de profesiones y uso de tecnologías actuales.
Se precisa que el maestro y el estudiante exploren y aprendan juntos
El docente no es más el sabio omnipotente, sino facilitador del aprendizaje, un estimulador, por su parte el estudiante motivado, debe investigar, analizar y asimilar nuevos conocimientos que le sirvan para la vida y la sociedad. Este enfoque educativo llevará al docente-estudiante a una relación directa, personal y permanente.
Afirman Meritwell Estabanell Minguel y Josefina Ferrés Font, “Se necesita un nuevo modelo, centrado en el aprendizaje más que en la enseñanza, en el estudiante más que en el profesor, capaz de ayudar a las personas a conseguir sus propios objetivos, sus propias metas y ser gestor del cambio en su ambiente social”.
La sociedad actual y chaqueña
Cada vez más se requerirán de competencias profesionales más complejas, no sólo tecnológicamente más sofisticados, sino con mayor capacidad de cooperación, trabajo y organización en equipos más eficientes y con mayor creatividad, acordes con el nuevo paradigma de la totalidad y no exclusión.
Se debe tratar, también, en la medida posible, de constituir una universidad relevante, capaz de insertar adecuadamente a sus egresados en el mundo laboral y en el contexto de la educación permanente, para lo cual ha de valer el conocido principio de “enseñar a aprender”.
La Institución Universitaria debe facilitar debate social
Espacios de reflexión que estimulen nuevas ideas e iniciativas son fundamentales, e igual de importante es una universidad emprendedora, capaz de generar críticas constructivas para cumplir con su rol social, que adquiera una cercanía mucho mayor con su entorno, interactuar con ello en forma permanente.
Los grandes tópicos de este tiempo en el Chaco, como: Pilcomayo, medio ambiente, acueducto, producción sustentable, integración regional, sojas y otros deben ser tomados como un desafío por la Universidad para plantear debates con todos los actores sociales y proyectar salidas que beneficien a todos.
Las trascendencia de las políticas públicas y el rol del Gobierno
El Estado Paraguayo tiene la gran responsabilidad de invertir por la educación superior en esta Región Chaqueña, teniendo en cuenta su desarrollo y potencialidades en el ámbito agropecuario y forestal, que beneficiará al País.
Pero esto también debe estar empujado y acompañado por las autoridades locales y departamentales, como ya los están haciendo recientemente con la firma de convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción y la Gobernación de Boquerón.
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