El Plan Agrícola impulsada por la Gobernación de Boquerón en conjunto con Municipalidad de Mariscal Estigarribia, dejó durante el periodo 2016/2017 más de 80.000 frutas de sandía comercializadas desde las comunidades de Campo Loa y Laguna Negra.
Para la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral del Distrito de Mcal. Estigarribia – Chaco (MIDIMEC) se lograron varios objetivos propuestos en especial la de supervisar y acompañar el crecimiento productivo de las comunidades indígenas del Chaco.
“El año pasado tuvimos muy buena experiencia en la gobernación y la municipalidad donde se realizó varios trabajos en cuanto al plan agrícola en donde fue exitoso se obtuvo mucha sandia por la ciudad” señaló Ever Cuenca coordinador del MIDIMEC en nota con RCC.
La MIDIMEC reconoció que el 2017 fue un año positivo para algunas comunidades y para otras no tanto, como es el caso de las que fueron incluidas en el Plan Agrícola Renta para la siembra de porotos quienes fueron perjudicados por la helada registrada en el mes de agosto.
“Realmente vino la helada más o menos en fines de julio empezando agosto y allí se perdió casi completamente los cultivos y una vez que se pierden los alimentos el agua es esencial y hubo mucho pedido de cisterna ese fue un año muy difícil pero se pudo superar” determinó.
Otras comunidades como la de Macherety quienes se dedicaban al cultivo de sésamo al finalizar el periodo obtuvieron un saldo positivo para la comunidad de aproximadamente Gs. 140.000.000 según el balance de la Mesa Interinstitucional.
Varias comunidades fueron beneficiadas y asistidas durante el 2016/2017 desde entrega de medicamentos, traslado de enfermos, entregas de sillas con pupitre para escuelas, víveres, abastecimientos de agua potable, reparación de canaletas, mejoramientos de calles, hasta la inclusión dentro del plan agrícola, de acuerdo a la MIDIMEC.
Una estrategia para mejorar la asistencia a las comunidades más necesitadas
La Mesa está integrada por la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, la Gobernación del departamento de Boquerón, la Asociación Esperanza Chaqueña, la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Mennonita, el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, la Cooperativa Neuland, el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Fue creada con el fin de ejecutar de forma más ágil estrategias para el apoyo a las comunidades necesitadas en diferentes aspectos como: salud, educación, deportes, producción, agua, mejoramientos viales etc.