La soja ya está implantada en espera de las máquinas

Pruebas de cultivos de soja en el Chaco

Tras lograrse la acumulación de humedad en el perfil del suelo, se realizó la siembra del cultivo en una parcela preparada en donde las máquinas de diferentes potencias y cualidades, posicionadas para el Chaco paraguayo, expondrán toda su fortaleza durante mediados del otoño chaqueño.

La organización prevé un equipo de trabajo que estará coordinando las tareas de presentación de las máquinas, de tal forma a que todas las empresas tengan la misma participación, tiempo y presencia ante los productores que acudirán con ganas de adquirir algunas de las máquinas.

En la medida que la soja comience a expandirse, también la tecnología en la mecanización será necesaria para acompañar a este rubro de gran trascendencia para todo el Mercosur.

La soja en el Chaco paraguayo ya tiene experiencias en los campos experimentales, de productores y de firmas privadas o cooperativas. En todos los casos, el objetivo es buscar variedades que puedan adaptarse a la región en donde se registran durante el verano altas temperaturas que limitan el buen desempeño de la planta.

Para esta campaña 2017/18, conforme los datos de las cooperativas de producción del Chaco Central, se estima que la superficie de soja en la región Occidental rondaría las 20 000 hectáreas.

En las dos campañas anteriores el promedio de precipitaciones fue bueno, razón por la cual las plantaciones de soja superaron inclusive rindes de 3 000 kg por hectárea, situación altamente satisfactoria para la región que quiere acoger a este rubro como una alternativa para la conversión de proteína vegetal en producción animal (leche y carne).

La soja representa el puntal de la economía paraguaya, con una producción registrada en la última campaña (2016/17) de 10,6 millones de toneladas y rindes de 3 147 kg por hectárea.

FUENTE: Expo Pioneros del Chaco

Salir de la versión móvil